ACEBEDO.- Villa en la provincia y diócesis de León de 12 leguas y media, partido judicial de Riaño y ayuntamiento de su nombre. Situado a la izquierda del río Esla en un llano dominado por dos elevadas montañas, que la cubren por sur y norte. Le baten principalmente los vientos Norte y Oeste, que hacen su clima frío, pero bastante sano. Tiene 52 casas, las más de un solo piso, entre ellas la consistorial y la cárcel, distribuidas en calles irregulares; y una escuela de instrucción primaria, donde se enseña a leer, escribir y la doctrina cristiana. La iglesia parroquial (jurisdicción exenta) está servida por un cura párroco, que provee el obispado de León. Fuera de la población, y a muy corta distancia, se halla una ermita y el cementerio. Confina el término por el Norte con Lois, a media legua, por el Este, a 200 pasos, con Lário, por el Sur a un cuarto de legua, con La Uña , y por el Oeste, a tres octavos, con Maraña. Le baña el referido rio Esla, que trae su origen del gran Peña de Mampodre y Valle de Valdosín, situado en los límites de esta provincia con la de Asturias; fertiliza algunos prados y da impulso a 8 molinos harineros; el terreno participa de monte y llano, de mediana calidad, pero abundante de finos pastos. Los caminos son vecinales y carreteros. Produce centeno, titos, nabos, patatas, mucha leña y madera de haya, que llevan a tierra de campos, en cambio de vino y trigo; cria ganado vacuno, lanar vasto y algo de caballar. POBLACION: 65 vecinos, 285 almas.Pascual Madoz. 1.845
Nota: Como bien apunta Enrique Alvarez, Pascual Madoz estaba claramente errado: Lois está realmente al sur y La Uña confina con Acebedo por el Noroeste. Aclarado queda.
ABERRUNTAR.- Presentir que algo va a pasar. Si las vacas moscan de la vecera, igual es porque aberruntan la nube. Normalmente sólo aberruntan los animales. Las personas suponen o imaginan.
ACARRETO.- Juntarse varios vecinos, normalmente familiares, para acarrear piedra para hacer una casa. Cuando alguien iba a hacer una casa nueva, los familiares u otros vecinos del pueblo, prestaban el carro y la pareja para acarrear la piedra que el vecino había atropado previamente.
ACARTONARSE.- Recuperarse de una enfermedad.
ACHISPARSE.- Cuando a alguien se le va un poco la mano con el vino, sin llegar más allá. Si llega, igual hay que llevarlo a casa.
ACHUSMAR.- Indagar, husmear, oler para saber lo que pasa en casa del vecino. Mirar u observar con disimulo o por una rendija (ver término). "Mira el otro, ya está achusmando".
ACUARTAR.- Enganchar otra pareja de vacas a las ya uncidas porque la carga es muy pesada o hay un terreno ascendente y una pareja sola no puede con la carga. Lo contrario es la rabiscuarta (ver término)
ACURIOSAR.-Dar el toque final a un trabajo para que quede mejor acabado y tenga mejor aspecto.
AGARRARSE.-Cuando dos o más están discutiendo acaloradamente y la cosa va a mayores se dice que se agarraron, vamos, que se sacudieron de lo lindo.
AGOSTIZO.- Se dice de los animales nacidos en el mes de agosto que suelen ser débiles por naturaleza. Ser como un gato agostizo equivale a tener siempre frio.
AGUADUCHE.- Hacer un presa más pequeña desde la principal para regar una parte del prao de difícil riego.
AGUANTAR.- Darse prisa en realizar una tarea o trabajo. También se aguanta a el/la nuestro/a cuando tiene un mal día. "No hay quien te aguante"
AHIJADA.- Vara larga de avellano en la que se clava una punta afilada en el extremo más delgado y que tenía como misión principal arrear o conducir a la pareja o al ganado en general. Casi todos los rapaces probamos sus efectos en alguna ocasión cuando no "aguantábamos" lo suficiente apañando y había prisa, que era casi siempre. No el aguijón, más bien la parte más "dulce" de la vara.
AHORCAO.- En el juego de bolos es la jugada de mayor mérito tirando para arriba desde la mano. Su valor es once puntos o más según los bolos que se lleve por delante.
AJUARES.- Atropos, telares, chismes, cosas desordenadas. Si vas a casa de alguien(de confianza)y las cosas no están ordenadas se puede decir: "Qué ajuares tienes, niña".
ALBARDA.- Normalmente es la prenda que se lo pone a los burros para transportar cosas pero también se puede decir de alguien que va mal vestido: "¡Vaya albardas que llevas!.
ALBOROTARSE.- Enfadarse un poco. Cuando estás hablando con alguien y se enfada un poco se le dice: "No te alborotes, que no es para tanto".
ALIPENDE.- Rapaz algo inquieto y travieso. "Estas hecho buen alipende, tú".
ALMUERZO.- Desayuno que consistía, normalmente, en un buen tazón de leche migada con pan. Había gente que prefería una buena cazuela de patatas o sopas de ajo. Llevar el almuerzo consistía en llevar el desayuno al prao o tierra donde estaba el segador. Este "almuerzo" era mucho más consistente e incluía tortilla, chorizo, jamón y una botellica de vino. Con el sobrante se echaban las diez.
ALPARGATAS.- También alparagatas. Calzado de verano, ligero, hecho de tela y piso de cáñamo. Muy fresco para ir a la hierba
ALTIMORA.- Fruto silvestre, redondo, suculento y glorioso, de color rojo que puedes encontrar "asgaya", en buen año, en la raya de Lario. En otras partes se llama frambuesa.
AMAÑAO.- Estar equivocado. Si alguien te dice que "estás amañao", no lo dudes, desiste de seguir discutiendo, ya que la otra persona puede que tenga razón, vamos que estás tú amañao.
AMARALLAR.- Hacer marallos (ver témino). Atropar la hierba en un cordón largo para facilitar la carga en el carro. En estos últimos tiempos se amaralla para facilitar el trabajo a la empacadora.
AMOHINAR.- Obligar a la pareja a que bajen la cabeza cuando están uncidas. También se dice de las personas que bajan la cabeza y nunca miran de frente. Ver mohino.
ANDANCIO.- Cuando por el verano, sin saber por qué, visitas el baño varias veces al día o de la noche, tienes dolor de barriga y bastante mal humor por la situación y casi todo el pueblo anda igual, se dice que es un andancio. Se dice que es una enfermedad de poca importancia, común a varios vecinos. Vamos, que si tienes cagalera y en el pueblo hay varios más con lo mismo, no lo dudes, es un andancio.
ANDROJA.- Embutido típico del pueblo que se hace con manteca del gocho, harina, pimentón, algo de carne y sal. Se cuece todo junto y luego se embute en tripa, como la morcilla. El resultado es algo parecido a chorizo pero con un color más desvaido y que, de no estar preparado, causa estragos en tu estomago. Es una bomba con efecto retardado.
ANTRUIDO.- Es un día de invierno en que todos salíamos disparados de la escuela para buscar corchos, quemarlos en la lumbre y luego pintar la cara a las chicas y a otros compañeros. Era el día de carnaval.
AÑOJA-O.- Jatos de un año. Se utiliza en plural para dar nombre al colectivo de éstos. "Me tocan los añojos", para decir que te toca la vecera de los añojos.
AÑUSGARSE. - Atragantarse al comer por hacerlo deprisa."Come despacio, rapaz, no te añusgues".
APAÑAR.- En la recogida de la hierba, atropar la misma con el rastro para hacer el marallo. Recibir una "caricia" con el mango del rastro por ser algo retorcido y no hacer lo que te manda tu padre. "Ya apañaste", vamos que ya te sacudieron el polvo.
APARVAR.- Si aparva el trillo es que hace un montón con la paja. Lo mejor es bajarse del trillo que ya vendrá tu padre a deshacer el montón. El trillo aparva por no estar atento al trasero de la vaca y caer el abono en la trilla. Por eso también podías "apañar"
APEARSE.- Bajarse de un vehículo, del carro, de una caballería. Negarse en redondo a admitir la postura del contrario en dos opiniones distintas: "No hay quien lo apee de la burra". Que no cambia de opinión ni aunque lo mates.
APERRUÑAR.- Amarrar fuertemente con la mano para que no se caiga lo que se tiene cogido. También se aplica a las personas tacañas. "No aperruñes tanto que para allá no lo llevas".
APUÑAR.- Coger con la mano el puño de la camisa para vestir mejor otra prenda. También se dice de las personas que ahorran mucho, que no se les va un céntimo ni el día de Santiago. Vamos , que gastan menos que Tarzán en gasolina.
ARADO.- Utensilio empleado para labores agrícolas y que sirve para roturar la tierra. Un arado romano está formado por las siguientes piezas: cabija, cabijales, puntal, vientre, camba, esteva (manilla), lagrimales, dental, zancajo, maste de la reja, orejuelas y reja. Ahí queda eso.
ARCA.- Mueble de madera de forma rectangular, de considerables proporciones, que se utilizaba habitualmente para guardar el grano. Debido a su tamaño, era introducido en la casa tan pronto como se hacían los muros, normalmente , por el tejado, ya que luego no cabía por las puertas.
ARCIAR.- Se dice cuando se agrieta la piel o se despelleja poco a poco. El "famos" es mano de santo cuando tienes las manos arciadas.
ARGAYO.- Porción de tierra y piedras que se desprende y cae por la ladera de un monte.
ARGOLLANO/A.- Desidioso, descuidado en el vestir, perezoso. Ver la tia Argollana
ARMADURA.- Accesorios que se colocaban en el carro en la época de la hierba con el fin de transportar mayor cantidad. Se trataba de unos listones de madera que iban de atrás a delante y que iban unidos al carro por los "picos", (ver término). Cuando estabas en la tenada metiendo una carrada de hierba y parecía que aquello no tenía fin, el que estaba en el carro solía decir: "Venga, que ya se ven los picos", queriendo decir que quedaba ya poca hierba en el carro.
ARRADIO.- Aparato electrónico por donde llegaban al pueblo las noticias. Eran famosos el parte de las dos y media (mientras duraba, no se podía decir ni mu) y el de las ocho y media. Como en todas las casas no había "arradio", era común juntarse donde tenían y comentar las noticias y ya, de paso, seguir con la hila.
Modelo Philipps de 1.933 |
ARRATONAO.- Cuando el gato andaba a ratones, que es lo suyo, y tenía una especie de tós muy característica, se decía que estaba arratonao.
ARRECIRSE.- Tener mucho frio. "Caliéntate que estás arrecido". También morirse de frio.
ARROGANTE.- Ser generoso, desprendido. Atender bien a tus invitados. Lo contrario sería ser un tacaño de tomo y lomo.
ARTESA.- Pieza de madera que lo mismo vale para echar la comida al gocho que para hacer las jijas en la matanza. Había varias artesas en cada casa. La "artesalgocho" era un tronco vaciado en su interior. La otra, la de hacer las jijas, era más curiosa, hecha de cinco tablas, de forma rectangular. Una servía de base y las otras iban unidas a la base con una ligera inclinación. Las había de diferentes tamaños.
ARVEJO.- Fruto muy parecido al guisante, de flor morada, que se come como cualquier otra legumbre seca. El cocido de arvejos era alimento casi diario en nuestras cocinas. Los domingos y días de fiesta se ponía cocido, pero de garbanzos
ASGAYA.- Muy abundante, en gran cantidad. "Echa vino asgaya".
ASOBEAR.- Atar el yugo al carro mediante el sobeo (ver término) una vez que las vacas ya están uncidas
ASPIADA. -Cuando una vaca anda coja porque tiene algún problema en las pezuñas se dice que está aspiada. Lo mejor es llevarla al potro, ver la causa del problema y santo remedio.
ATECLAR.- Ocuparse de alguien de forma solícita y cariñosa, especialmente si es un rapaz. También se atecla a alguien que está triste.
ATIZAR.- Encender la lumbre. También te pueden atizar un cantazo en la cabeza, pero ahora no viene al caso.
ATORAR.- Cerrar la presa, hacer un puerto con tapines o lo que tercie en el rio o en una presa para conducir el agua hasta la finca que queremos regar.
ATROPAR.- Recoger y ordenar cosas y utensilios que están en desorden. También se atropa el ganado cuando anda disperso por el monte para llevarlo al corral .
ATROPOS.- Cosas u objetos que están en un desorden total. También se dice de ropas que están mejor en el contenedor de la basura o en la lumbre que en el armario. Desaliño en el vestir: "Qué atropos traes". Vamos, que vas hecho un asco.
ATUSAR.- Pasar la mano a un animal acariciando el pelo. Se atusa a los animales para que estén quietos, o como premio por algo bien hecho. También puedes atusar a la tuya, si te deja, que aún no siendo muy animal, algunas veces interesa que esté quieta y no de guerra.
AZAFATE.- Cesta de la costura llena de hilos, bobinas, canutillos y filimechos que utilizaban las viejas para guardar los chismes de la costura. En Pedrosa, cesta de mimbre que se utilizaba para llevar la caridad a la iglesia. Esta costumbre consistía en que, una familia cada domingo, se encargaba de llevar a la iglesia una hogaza cortada en trozos (caridades), así como una oblada (pan pequeño) y un cantero(rescaño del pan). Después de ser bendecida por el Sr. Cura, se colocaba a la salida de misa y cada asistente cogía una caridad (en otras partes bendito). Como entonces era preceptivo no desayunar para poder comulgar, en el azafate no quedaba ni ceñisco. (Expresión de Piedad Alvarez).
AZORRAO.- Escondido, amagao. También alguien que está cabizbajo, que no da la cara, que anda por detrás, que no hace buenas migas con los demás. Un tio raro.