E

EBREAR.- Cuando los orugos vuelan en pandilla alrededor de tu cabeza y te pican a base de bien se dice que te están ebreando. También te pueden ebrear las personas si te preguntan mucho por un asunto, sin mucho interés. Por saber na más, que la gente no quiere más que saber. Hay que ver…

ECHARPE.- Prenda de abrigo que se ponían las señoras mayores para ir a misa y al rosario. Era una especie de mantón de lana de color negro que se colocaba sobre los hombros y daba también para tapar la boca. Era una prenda muy apreciada. ¡Menuda el echarpe el frío que quitaba!

EMBIZCAR.- Animar al perro a que vaya a ladrar, y morder, a la vacas que van por donde no deben con el ánimo de que recapaciten y se den la vuelta ya que, por si mismas, no hacen caso. También puedes embizcar el perro a las personas, pero esto es muy feo.

EMBURRAO/DA.- Si estás enfadado o cabreado por algo, se dice que estás emburrao o emburrada si eres mujer. En todo caso, la misma palabra lo dice, casi seguro que no tienes razón.

EMBUTE.- Ver asgaya, que es lo mismo. Vino asgaya y a embute viene a ser lo mismo.

EMINA.- Una emina era una medida de capacidad agraria. Se usaba para medir el grano y consistía, así a simple vista, en un cajón, bastante basto, de madera. La gracia es que en él cabía exactamente 1/3 de fanega. Ah! Que te has quedado como estabas. Pues entonces échale sobre 12 a 15 kilos de grano, ya que no era muy exacta. Esto equivale a unos 4 celemines, que ya te he dicho cuanto supone

EMPANTANAO .- Te dejan empantanao cuando has adquirido un compromiso con alguien para que te haga algún recado o labor y no cumple su palabra. Por ejemplo, si el segador quedó de segarte la hierba y no lo hace, no lo dudes, te ha dejado empantanao.

EMPICARSE .- Cogerle gusto a un sitio o cosa. Se dice de las vacas cuando cogen por costumbre visitar una cortina o prao y pacer el verde, vamos que están empicadas. Normalmente solo se empican animales. Malo es que el vecino se empique a tu leñero. Pero no ocurre habitualmente.

ENCAÑAR.- Si cortando jamón o afilando la guadaña te haces un corte bastante respetable lo mejor es encañar la herida después de poner agua oxigenada, que es mano de santo para esas cosas. Poner un vendaje en una herida. El encaño es la propia venda.

ENDICION.- La mayor parte de ellas eran de penicilina. Había que hervir la jeringuilla y la aguja y siempre había un especialista, o varios, en el pueblo que se encargaban de poner las endiciones a los demás. Giro popular para decir inyección.

ENJOTAR.- Embizcar el perro al ganado. Azuzar. Hacer que el perro, mediante una orden como: “Venga titi, a por ellas”, salga disparado y haga que las vacas desistan de ir por donde no deben. Si el perro se lo toma muy en serio es capaz de morder a la vaca en los machuchines y lo mismo hay que darle una varada para que se tranquilice. Pero bueno, con decir : “Chito”, suele ser suficiente.

ENREDAR.- Se enredan las sogas de atar la hierba si están mal recogidas. Pero enredar se usa como jugar. “Deja de enredar”, que quiere decir que dejes de jugar.

ENTELAR.- Cuando las vacas están empicadas al verde y comen más de la cuenta, que si las dejas es casi siempre, algunas veces se entelan. Se hincha su estomago por las gases que produce la exagerada ingestión de hierba verde. Si la cosa va a mayores hay que picarlas porque sino lo mismo la pringan. Cuando te mandaban con ellas siempre te decían: “Ten cuidado no coman mucho verde, que se entelan”. Como tú nunca sabías qué cantidad era mucha o poca para una vaca dejabas al tema a la providencia de Dios y si entelaba, pues mala suerte.

 ESCABUCHE.- Azada pequeña muy aparente para escavar las patatas, o los garbanzos, o las lentejas.

 

ESCAÑO.- El escaño es uno de los muebles más apreciados en la cocina. Es una especie de sofá multiusos, hecho de madera de chopo, que se coloca, normalmente, formando ángulo recto con la trébede. Los usos más habituales son: sentarse para comer, lo cual hace que haya que mover la mesa y ponerla enfrente del escaño, echar la siesta, si hay tiempo, y acomodar a los invitados, sobre todo en las hilas.

 

ESCARPIN.- Los escarpines era el calzado más usado por nuestros abuelos en sus tiempos. Estaban hechos de sayal y fabricados en una sola pieza. Encajaba en la madreña como si estuviera hecho el uno para la otra. Y vaya caliente que era. Del sayal ya hablaremos.

ESCAVAR.- Labor agrícola consistente en coger el escabuche y, con mucha maña, ir quitando las hierbas malas que crecen entre las patatas, los garbanzos, las lentejas. Esta labor, que se realizaba en los meses de Junio o Julio, solía dejarte con un dolor de riñones que pa qué, Vamos que te dejaba preparada para ir a cargar un carro de hierba de arriba, ya que, esta labor y otras muchas, solía ser realizada por las mujeres, que seguramente ese día se habrían levantado a las 6 de la mañana, habrían ordeñado a mano las vacas, habrían preparado y llevado el almuerzo al segador, habrían vuelto a levantar a los niños y darles el desayuno, habrían fregado los cacharros y hecho las camas…y estarían esperando a que viniera la vecera para luego… ir a escavar, ir a revolver la hierba segada, venir a la carrera para encender la lumbre, entonces no había gas ni vitro cerámica, hacer la comida…vamos que no tenían tiempo ni pa morirse.

ESCOBAL.- Terreno de mala calidad que, como su nombre indica, solo produce escobas.

ESCOSARSE.- Si la vaca ha dejado de dar leche es que se ha escosado, vamos, que ya no da leche y habrá que esperar a un nuevo parto. También puedes escosar un trozo del río para pescar las truchas que andaban por allí. En este caso desvías el cauce del río mediante un puerto y así de fácil te haces con el botín. Claro que si te pilla el guarda en la faena te puede costar un buen disgusto.

 ESCREÑO.- El escreño es una especie de cesto hecho con paja de centeno, donde se guardaban las legumbres y otras cosas, por ejemplo, los bollejos del día de Santiago, si querías que llegaran sanos y salvos al día de la fiesta.

 

 

ESCUNDIDIELLAS.- Juego de los rapaces que consistía en esconderse un grupo de ellos mientras otro, el que quedaba, tenía que buscar a los escondidos. Si jugabas en la cuadra por el invierno, el día de la matanza, lo más socorrido eran los pesebres o la corte de las ovejas.

 ESCURECER.- Si por la tarde, ya de parte tarde, ves que va faltando la luz y que cada vez se ve menos, hasta que se hace de noche, no lo dudes: está escureciendo.

 ESCUSA.- Se trata de un derecho que el dueño del rebaño da a sus pastores por el cual podían tener ganado de su propiedad pastando en el mismo lugar que pacen las ovejas del dueño. El número de cabezas dependía de la categoría del pastor. No podía tener el mismo ganado el rabadán que el ayudador, ni el sobrao que el persona.

 ESGAÑAR.- Ahogar a alguien apretándole el cuello. Si tienes a tu madre muy enfadada por algún motivo te puede decir: “Si te cojo, te esgaño”, pero era un decir, al menos yo nunca vi. esgañar a nadie. Claro que también te puedes esgañar tú solo si te tragas una espina.

ESPADAR.- Majar el lino sobre el espadero para quitarle la corteza y dejar completamente limpia la hebra.

ESPALADORA .- Pala de grandes dimensiones enganchada a un camión que se llevaba la nieve como si tal cosa y hacía el trabajo de espalar en un pis pás. Ahora las llaman quitanieves, qué sabrán ellos…

ESPALAR .- En las grandes nevadas había que abrir veredas en la nieve con la pala para ir a la cuadra, a la hornera, a lavar al río. Eso era espalar. Pero además de todo eso y abrir veredas por el pueblo, había que abrir la carretera, cuando no había espaladoras. Los de Acebedo, en hacendera, iban espalando hasta que se encontraban a los de Lario. Allí echaban un cigarro y ¡hala! a espalar parriba, hasta que se encontraban a los de La Uña , Y luego en dirección a Maraña…Y así pasaban medio invierno, espalando.

ESPANTAJO .- Monigote que se hacía con cuatro palos y ropas viejas para poner en las tierras de legumbres y asustar a los pájaros para que no comieran los frutos. Buen caso hacían los pájaros, que les daba igual que estuviera el espantajo que no. Comían lo mismo. También se dice de aquellas mujeres que, por su físico, tienen poco que agradecer a Dios y que si Éste, con su infinito poder no lo remedia, se quedarán para vestir santos.

 ESPAÑAR.- Estallar, explotar. Españan los cohetes el día de Santiago. Cuando españan los cohetes los perros cogen las de Villadiego y escapan por lo menos hasta Cosalines sin mirar patrás ni una vez. Vamos que españar un cohete es mucho más efectivo que decir “chito”, pero mucho más, donde va a parar. Pero, vamos, no vas a gastar un cohete para espantar un perro. Es más barato decir “chito” y le espantas lo mismo.

ESPICAR .- Echar una pequeña siesta en el escaño o en la trébede para reponer fuerzas. En Asturias llaman a esto “pigazu”.

ESQUINA.- Además del ángulo que resulta de la unión de dos paredes, si te dicen que alguien está a “esquina viva”, ponte en lo peor porque te quieren decir que no tiene un céntimo.

ESPOLIN.- Hacer ruido, reñir, discutir con alguien. Suele acompañarse del verbo “armar”. “Menudo espolín armó”.

ESTACA.- Palo de madera de considerables dimensiones. También pieza de madera que sirve como elemento para cerrar los praos.

 ESTACAZO .- Golpe proporcionado con una estaca o estaco. También golpe fortuito que te arreas contra cualquier parte. Casi mejor ni probar.

ESTAMBURRIATO.- También estamburrión, pero vamos, un enorme empujón que te arrea un tío animal que por pocas te tira al suelo si te descuidas.

 ESTAZAR.- Dividir en trozos al gocho para extraer ordenadamente las partes de provecho. Lo primero es cortar la cabeza, luego dividir al gocho en dos mitades, sacar los jamones, los brazuelos, las medianas, los lomos… y la carne que va sobrando es la que usa luego para hacer los chorizos. Hay que ser algo experto en esto pues lo mismo te equivocas y echas un jamón para chorizos. No estarían malos no, que va, pero mejor estaría el jamón sano y salvo, vamos digo yo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------