Semana Cultural 2020: La Cápsula del Tiempo
LA CÁPSULA DEL TIEMPO.
Semana Cultural 2020.
Os presentamos una de las actividades para la Semana Cultural 2020, ¡¡esperamos que os guste la novedad!!
LA CÁPSULA DEL TIEMPO.
¿Qué es?
La cápsula del tiempo es un recipiente lo más hermético posible y más o menos grande donde recogeremos documentos, objetos y, en definitiva, recuerdos del momento de su creación para conservar y poder compartir todos juntos en un futuro.
Su contenido, en el momento de su apertura dentro de unos años, intentará trasladarnos de nuevo a 2020 y nos recordará cómo éramos, que nos preocupaba, cómo veíamos el futuro…
¿Cómo es?
Necesitaremos un contenedor cuyo tamaño dependerá de los objetos que incluyamos. Como queremos que la cápsula dure mucho tiempo, más de 5 años, cuidaremos que el envase cierre herméticamente y proteja el contenido del exterior. Escribiremos en su exterior la fecha de creación y la fecha de apertura programada.
En caso que decidamos guardarla en el exterior protegeremos los objetos con una bolsa con cierre “zip” para aislarla mejor del agua y la tierra.
¿Qué incluiremos?
La intención de esta cápsula del tiempo será la de trasladarnos de nuevo a este peculiar 2020 y poder recordar y compartir todos juntos cómo éramos, qué sentíamos y cómo afrontábamos lo que habían denominado la “nueva normalidad”. Podremos incluir alguna predicción a futuro para poder comprobar nuestras dotes visionarias. ☺
Entre todos crearemos la cápsula del tiempo, pero algunas de las sugerencias para incluir son:
- Periódicos y revistas del día de creación de la cápsula (con ello podremos saber cuáles eran las noticias más relevantes en ese día).
- Una fotografía del grupo con nuestros nombres para poder identificarnos en el momento de la apertura.
- Fotografías que reflejen las costumbres, planes, celebraciones en el pueblo…
- Los dibujos ganadores de nuestro concurso de pintura para que “nuestros peques” vean sus obras tiempo después.
- Mensajes emotivos contando recuerdos.
- Pequeñas grabaciones de audio y vídeo.
- Algún objeto cotidiano (envoltorios, folletos, recibos, tarjetas, monedas…).
- Cualquier objeto que ayude a recordar en el futuro como éramos en el 2020.
¿Dónde la guardaremos?
Se trata de una actividad grupal en la que participaremos todos los socios y habitantes de Acebedo de manera que, al igual que su contenido, su ubicación, y su fecha de apertura, la decidiremos entre todos siempre con el objetivo que de asegurar su integridad y conseguir el objetivo de volver a recuperarla en un futuro.
¿Sabíais que…?
En diciembre de 2009 durante los trabajos de remodelación de la plaza de las Cortes en Madrid, debajo de la estatua de Cervantes, apareció una cápsula que albergaba multitud de objetos de la época en la que se enterró: 1834.
Se encontraron retratos de personajes de la época, el discurso de la reina regente de apertura de las cortes en julio de 1834, ejemplares de prensa, varios ejemplares de El Quijote, monedas, medallas, un calendario y una guía para forasteros para ese año…
… ¿por qué no hacer en Acebedo algo parecido?
¡Todos a pensar que queremos que vean nuestros “yo” del futuro y nuestras nuevas generaciones!
Esperamos sea un éxito y esperamos poder disfrutarlo.
Un abrazo. Blanca y Pepe.
Me encanta esta idea!!
En los sótanos del Instituto Cervantes de Madrid hay un proyecto parecido donde algunas personalidades relevantes y las personas ganadoras del premio Cervantes de cada edición son invitadas a guardar algún objeto en una de las cajas fuertes del antiguo banco donde se ubica la sede. En la puerta de cada caja figura el nombre de la persona, la fecha en que se depositó el objeto y aquella en que se reabrirá de nuevo para que el objeto sea retirado. Casi todos son secretos, pero se sabe que entre las cosas que hay guardadas hay un bote con tierra del jardín de la casa de García Márquez y que allí estuvieron también los cuadernos de trabajo de la científica Margarita Salas.