Letra D

29 abril, 2023 0 Por admin

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

 

DEMOGAR.- Cuando se le rompe el cuerno a una vaca, peleando con otra o contra algún árbol. Si tiene un cuerno solo, o ninguno, se dice que la vaca está «moga». No deja de ser una pequeña desgracia porque la vaca demogada pierde valor en la venta.

DENTERA.- Se dice de la sensación que sienten algunas personas en los dientes al comer algo. También al oír determinados ruidos. Y si vas a lavar la ropa al rio y tienes que romper los hielos, lo mismo coges también una buena dentera, pero de frio. Pero eso se quita con un café con leche bien caliente y unas gotas de coñac.

DERRANGAO.- Estar transido de cansancio por haber trabajado más de la cuenta, que era casi siempre. Sobre todo en la época de la hierba cuando casi te alegrabas que te tocasen las duendas. Al menos te librabas del prao… pero no de la tenada ya que, como venías descansado, el último carro de hierba te estaba esperando al boquero, muerto de risa, aunque a tí no te hacía ninguna gracia.

DERROTAS.- Abrir el paso al ganado a la fincas de cultivo una vez que se ha recogido el fruto. En tiempos de derrotas las vacas podían andar a sus anchas y pastar en aquellas heredades que antes no podían hacerlo por mor de los frutos. En los tiempos modernos las derrotas duran casi todo el año, quitado un mes o dos porque apenas hay sembrados y la vacas andan a su bola, sin padre ni madre ni can que las ladre, más libres que el toro de la Diputación. Bueno cuando había toros y eran de la Diputación, que uno ni se acuerda.

DESEGUIDA.- Acción que se desarrolla en un abrir y cerrar de ojos, en un pispás, vamos.

DESENTRELLIZAR.- Labor bastante desagradable, sobre todo por el olor, que debían, y deben, hacer las mujeres el día de la matanza para preparar la tripas del gocho, que están todas retorcidas, para desenredarlas, limpiarlas y lavarlas y dejarlas listas para coser, las que sean morcilleras y las otras para los chorizos. Y la cular para el lomo.

DESENVUELTO.- Se dice que una persona es desenvuelta cuando hace las labores con rapidez y eficacia. Lo contrario es un desmanicao.

DESLENGUAR.- Una especie de patatús que les da a las vacas cuando tienen algún antojo y no lo consiguen. Sólo deslenguan las vacas. Las personas no. Por lo menos, no se las nota mucho.

DESLENGUADO/A.- Desvergonzado, mal hablado.

DESMANICAO.- Pesona poco desenvuelta, que tiene poca habilidad en el uso de las manos. Pero gran habilidad en el uso de la lengua para tapar sus defectos.

DESPACHAPASTORES.- (También conocida como Espantapastores o Falso azafrán) Crocus, flor de la familia de las iridáceas, de pétalos morados y pistilo amarillo que crece abundantemente en la praderas durante el otoño. En esta estación los grandes rebaños de merinas que, procedentes de las dehesas extremeñas, poblaban nuestras majadas durante el verano, comenzaban los preparativos para pasar el invierno en las cálidas tierras del sur, lejos de las heladas y de la nieve. De ahí que a esta pequeña pero bella flor se la asocie con la marcha de los pastores. Hoy los rebaños, casi han desparecido, pero las flores siguen acudiendo fieles a su cita, cada otoño.

DESTRANCAR.- Quitar la tranca de la puerta. Llámese tranca a la estaca que cierra la puerta, a la llave que abre la cerradura o al cabijo que también era capaz de impedir que la puerta se abriera. De la otra tranca, ya hablaremos.

DIAÑE, DIANTRE.- (Diablo en Llionés) Viene a ser lo mismo. Es una interjección muy usada por las personas mayores en momentos de asombro o enfado. «Diañe de rapá, si te cojo te arranco las orejas». Pero ya procurabas tú que no te cogiera, por la cuenta que te tenía después de haber preparado alguna.

DOTRINA.- «Venga termina luego que tienes que ir a la dotrina». La dotrina era una especie de clase de religión que daba el cura del pueblo donde se aprendía el catecismo, necesario para que pudieras hacer la primera comunión. Aprendías el Padre Nuestro, el Credo, la Salve, los Mandamientos de la Ley de Dios y muchos rezos más. Cuando llegabas a la dotrina tenías que besar la mano del cura y alguna veces, sin venir a cuento, te sacudía con el nudillo en el morro para que anduvieras más listo. Pero no decías ni mú. Y mucho menos en casa porque entonces «cobrabas» dos veces y sin haber hecho nada de nada, más que ir a la dotrina. ¡Tiempos aquellos! Hoy los rapaces siguen haciendo la primera comunión pero ya no tienen que ir a la dotrina ni esas cosas. Además la hacen a la carta: cuando le viene bien a la familia. La mayor parte no sabe ni el Padre Nuestro ni cuando es el día del Corpus, ni nada de nada.

DUENDA.- Vaca parida no enseñada a trabajar y que no forma parte de la pareja de labranza y si de la vecera de… las duendas, como su propio nombre indica. En otros pueblos llaman simplemente paridas. Sin más, será que no saben que se llaman duendas. Será.

Vecera de las duendas en «La Valleja»