Este lugar pretende ser el alma de la página web. Y es que, con el potencial que tenemos, creo que no podía ser de otra manera. Estamos integrados en Parque Regional de Picos de Europa, con 120.760 Ha, que fue creado en 1.994 con el fin de contribuir a la conservación de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos, en armonía con los usos y costumbres tradicionales. Antes, en 1992, la Comunidad Económica Europea había creado la Red Natura 2000 que es la mayor apuesta a nivel mundial de conservación de medios naturales y que nació para detener la destrucción y la fragmentación que durante décadas estaban sufriendo los hábitats naturales. Estamos integrados en Red Natura 2000. También somos un lugar LIC, un Lugar de Interés Comunitario y somos una de las 70 áreas ZEPA, Zonas Especiales de Protección de Aves. Reserva de la Biosfera, coincidente con el Parque Nacional por decisión de La Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del programa «Hombre y Biosfera» de la UNESCO, aprobado en Paris en julio de 2003. Nuestra zona también se encuentra incluida en el Plan de Recuperación del oso pardo.
Es difícil encontrar en otro lugar un espacio con tantas figuras de protección. Pero esta es la cuestión. Mientras los demás admiran y valoran como se merece nuestro enorme potencial natural, los que tenemos el privilegio de vivir en su entorno, de admirarlo, disfrutarlo y respetarlo, no le prestamos la atención necesaria.
Afortunadamente, las cosas van cambiando muy despacio. Algo se va moviendo con las nuevas generaciones. Había pensado escribir una historia real, como la vida misma, del asesinato, que no caza, de un animal. Una historia que me contaron hace varios años y que me impactó sobremanera. Pero solo sería una más de las muchas que han ocurrido. Sucedidos donde los animales de nuestra fauna, completamente indefensos o exahustos, desorientados y hambrientos como consecuencia de copiosas nevadas, han llegado a los pueblos y han sido pasados a cuchillo o muertos a hachazos, aflorando un instinto salvaje y atávico que, en contados casos, aún prevalece entre los vecinos del valle.
Si en un tiempo no muy lejano el furtiveo o la caza de algún animal podría estar justificada, -primero el hombre, luego el medio-, debido a las enormes dificultades económicas, hoy en día no tiene razón de ser. Dar muerte a animales indefensos que el único pecado que han cometido ha sido nacer en libertad y vivir en estado salvaje es una aberración y como tal merece ser castigado. Pero, como ya he dicho, las cosas van cambiando y las nuevas generaciones llegan muy concienciadas de que la naturaleza es nuestra mayor aliada.
El monte, nuestro mayor y más grande patrimonio natural, no está ahí sólo para ir a por leña, para comer la merienda o para esconder la basura. Desempeña una labor clave en nuestro ecosistema. Nuestros montes, de hayas y robles, constituyen el activo más importante de nuestro patrimonio natural y son REFUGIO de nuestra fauna autóctona. Hora va siendo que comencemos a tomar conciencia de nuestro entorno, de nuestros montes, de nuestros ríos, de nuestra fauna. Y hora va siendo también que comencemos a disfrutar de todo ello. Pero de una manera ordenada.
Me ayudaré de un gran naturalista, alguien que está dedicando su vida por y para defender la naturaleza. Dice Jose Luis Gallego que en el bosque el espectáculo está garantizado y hay funciones todos los días del año. Solo hay que afinar el oído, mantener limpia la mirada y permanecer atento. En el bosque todo se mueve en torno a los árboles y, de hecho, ellos se encargan de diseñar buena parte del entorno. Los animales, con su gran capacidad de mimetizarse, encuentran en los bosques el lugar adecuado para vivir. Los animales son los protagonistas de las arboledas, entonces las posibilidades de encontrarte con ellos son altas. Solo hay que estar preparado y tener un poco de suerte.
PREPARARSE PARA SALIR AL BOSQUE
La observación y el disfrute de la naturaleza no requieren de un uniforme específico. Pero disfrutaremos mucho más si llevamos el equipo y las herramientas adecuadas.
- La ropa de campo ha de ser cómoda, confortable y, preferiblemente, de fibras naturales, algodón o lana. El pantalón debe de ser, sobre todo, flexible. Hay una gran variedad en el mercado y de todos los precios.
- Los tonos miméticos . Facilitan la observación pero no son imprescindibles.
- El calzado. Vete al monte siempre con un calzado adecuado. He visto muchas veces a gente en el monte con unos simples deportivos. Un deportivo no sujeta bien el tobillo y puedes tener una torcedura o un accidente por su culpa. El calzado es la parte más importante del equipo. Gasta el dinero en unas buenas botas que también te pueden valer para «hacer picos». También es importante el calcetín. Si te pones, además, un calcetín fino, tipo «ejecutivo», evitarás las temidas ampollas.
- La cámara fotográfica se ha convertido en algo imprescindible. A veces estoy deseando llegar a casa solo para ver las fotos que hago. Para disfrutar con esta afición hay que perder algo de tiempo en aprender a hacer bunas fotos. Ahora lo más normal es llevar una compacta. Pero casi todas se quedan muy cortas con el zoom. Si lo apuras, la foto pierde completamente la calidad. Lo último del mercado son las semiréflex. Un ejemplo es la FZ 18, de Lumix, que tiene una distancia focal que va desde los 28 mm a los ¡504! Y si pierdes un poco de calidad puedes tener un objetivo de hasta 1000 mm. Algo impensable hace poco tiempo.
- Los primáticos son también importantes. Te permitirán ver de cerca las aves o los rebecos allá en la peña.
- Lupa de bolsillo. Las más útiles son las de 8 a 10 aumentos y se compran en tiendas de óptica y fotografía. No lleves la muestra al ojo, sino el ojo a la muestra, a una distancia de unos cinco cm.
Ten en cuenta sobre todo que los animales nos superan en tres sentidos importantes: en olfato, en vista y en oído. Por tanto, cuando vayas al campo procura no ponerte perfumes. Anunciarás tu presencia a muchos metros de distancia. Procura caminar en silencio y de forma sigilosa y lleva los ojos bien abiertos. - Una mochila es casi imprescindible para salir al campo. En ella vamos a transportar todos los elmentos anteriores y algunos otros, como una buena navaja multiusos que nos puede sacar de muchos apuros.
Si quieres ver animales de cerca y sabes o sospechas por donde transitan, lo mejor es que te lleves un hide (escondite) plegable. Los hide son de telas miméticas y llevan una mirilla para observar o colocar el objetivo de la cámara. ¡Nunca para colocar el cañón de un rifle! Además tienes que madrugar un poco.
DECALOGO DEL BUEN NATURALISTA
Las actitudes que deben de privar cuando salimos al monte son: sensatez y sentido común. En el monte tenemos que:
- Pasar desapercibidos. No alterar la calma del entorno con una actitud inadecuada. Caminar en silencio suele depararnos sorpresas agradables.
- Colaborar con la naturaleza. Ayudar a recuperar un espacio contaminado o conducir una animal herido hasta un centrod de recuperación serán tus mejores acciones.
- No expoliar la naturaleza. Toma fotografías en lugar de recoger muestras y jamás des muerte a animales vivos. Las arañas o las culebras no tienen la culpa de tener ese aspecto.
- Dejar el lugar que visitas como lo has encontrado al llegar. Los troncos caidos, las plantas muertas… hasta las piedras del suelo guardan un orden en el ecosistema que no debe alterarse.
- Evitar cualquier daño a la naturaleza. No acoses a la fauna salvaje y no recolectes plantas de forma intensiva.
- Si tienes la suerte de descubrir un nido, no lo divulgues. Guarda el secreto y enséñalo con la cámara de fotos.
- Antes de acceder al espacio natural protegido, acude a la oficina de atención al visitante y recaba información sobre la zona. En nuestro caso la Casa del Parque de Valdeburón, que está en Lario. Dentro del Parque hay cinco zonas en las que es preceptivo un permiso para acceder. Una de ellas es el Glaciar de Mampodre. Las otras cuatro son: el sabinar de Crémenes, el pinar de Lillo, el bosque de Pardomino y el bosque de Hormas.
- Respeta las propiedades rurales. Los lugareños son quienes mejor conocen el lugar. Una conversación amable con ellos te dará valiosa información.
- Actua con decisión cuando observes una agresión al Medio Ambiente y no dudes en denunciarla a las autoridades. Si ves fuego en el monte avisa cuanto antes.
- Y recuerda que el bienestar de los animales y plantas silvestres y la preservación del paisaje natural deben estar seimpre por encima de nuestro disfrute personal.