Día 7 de Agosto, domingo: Concierto de Música Popular
IV SEMANA CULTURAL Y DEPORTIVA «VILLA DE ACEBEDO»
Día 7 de agosto, domingo.
CONCIERTO DE MÚSICA POPULAR
«A L O L L A N O»
El día 7 de de Agosto de 2011 era un día señalado en rojo en el calendario histórico de Acebedo. El homenaje a D. Domingo, muy merecido (ningún sacerdote volverá jamás a estar 50 años seguidos en el pueblo) fue un rotundo éxito en el que todos los vecinos del pueblo, excepciones muy contadas, se volcaron en demostrar a su párroco el inmenso agradecimiento que le profesan. La Asociación no podía quedarse atrás en tan sañalado día y consiguió que la coral «Alollano» estuviera presente en la ceremonia. Miguel Manzano, su director, organista oficial de la Catedral de Zamora durante 14 años, recibió a los feligreses en la iglesia al compás de un armonioso sonido de órgano. Sonó después el salmo «Que alegría cuando me dijeron», compuesto por el propio Manzano y cantado a cuatro voces por la coral. El cenit llegó cuando la coral interpretó durante la comunión el tema «Altísimo Señor», incluido en uno de sus últimos discos, acompañando al órgano Delia Manzano, profesora de clave y órgano.
Miguel Manzano es uno de los más grandes compositores de música religiosa de todos los tiempos con cientos de canciones escritas que se cantan en todas las iglesias del mundo. Y estuvo en Acebedo en el homanaje a D. Domingo con su coral «Alollano». Comentaba uno de sus músicos que es muy poco frecuente que el gran músico dirija e interprete a la vez. En Acebedo lo hizo.
Pero con todo y con eso lo mejor del día, musicalmente hablando, estaba por llegar. A las siete de la tarde estaba previsto que el grupo vocal «Alollano» actuara en la iglesia de Acebedo después de haber actuado el día anterior en Prioro, en un concierto memorable que tuvimos la suerte de escuchar. El grupo «Alollano» canta, sobre todo, música popular. La música tradicional o popular poco o nada tiene que envidiar a lo que se llama «música culta» ya que posee unas melodías de una belleza extraordinaria. Si, además, Miguel Manzano dota a esas melodías de una polifonía y unos arreglos excelentes estaremos hablando de un éxito asegurado.»Alollano» ha grabado cuatro discos con el sello de TVE Música/ RNE en una serie que se llamó «El tesoro del cancionero popular español». El 19 de diciembre de 2010 presentaron un doble CD en el Santuario de la virgen del Camino, titulado «La pastorada leonesa», con temas dedicados a esa tradición popular. Están considerados como uno de los mejores grupos de música popular de toda Castilla y León.
En Acebedo ofrecieron un concierto exquisito, muy bien trabajado, con una calidad polifónica que poco o nada nada tiene que envidiar a un coro profesional. Y todo eso a pesar de no contar con la totalidad del coro por ser época de vacaciones. Ofrecieron temas incluidos en los cuatro CDs de música popular que han publicado. Como era de suponer, no estuvieron acompañados por su grupo de músicos habitual pero los fondos musicales y la parte técnica estuvieron magistralmente controlados por dos técnicos de sonido. Ello unido a la excelente sonoridad con que cuenta la iglesia dio como resultado un concierto inolvidable.
El público, que aborrataba la iglesia, supo apreciar desde un primer momento la gran calidad de lo que estaba escuchando y se rompió las manos aplaudiendo, muy respetuoso siempre con la labor del coro. Entre el numeroso público tuvimos la suerte de contar con un hombre de renombre internacional: Maximiano Trapero, acompañado de Marcelino Díez. Maximiano Trapero, Catedrático de Filología en la Universidad de Las Palmas, es una autoridad mundial en lo que se refiere a romances populares y tradiciones y tiene más de 30 libros publicados. Ha recibo premios por su obra no solo en España sino también en varios países de Europa y América. Fue un verdadero lujo para el pueblo de Acebedo verlo pasear por nuestras calles y asistir al concierto como uno más. Gracias Maximiano.
Y teniendo en cuenta que el grupo «Alollano» ha grabado, como se dice más arriba, un doble CD sobre la pastorada leonesa era de esperar que acabasen el concierto ofreciendo al público algunos temas del citado disco. Aquellos que más se parecen a los escritos por Marcelino Díez en el libro «La pastorada de Acebedo». En la Iglesia de San Nicolás de Bari de Acebedo volvieron a sonar después de muchos años las notas de la gallegada o la asturinada, o el Válame. El público estuvo aplaudiendo durante varios minutos al final del concierto y algunos hubo que se acercaron hasta el director y los músicos para felicitarlos personalmente. Sin duda fue un gran concierto que quedará grabado en nuestra memoria para siempre.
Miguel Manzano se despidió con un «Hasta el año que viene, amigos de Acebedo» que nos hace concebir serias esperanzas de que el año que viene puedan volver a actuar en nuestro pueblo. Estaríamos encantados.
La noche acabó de ronda por Acebedo. Veinte personas se desplazaron desde Prioro para cantar por las calles del pueblo, como se hacía antiguamente. La reunión fue en la plaza de la Picota, donde el grupo «Alollano» se despidió cantando una canción con la ronda. Más de cien personas formaban la comitiva que partió calle arriba para rondar al P. Tomás, pasó por varias calles hasta llegar a la casa de D. Domingo. La comitiva siguió por la calle del Medio e hizo un escrupuloso silencio al pasar ante la vivienda de los vecinos fallecidos durante este año. La ronda terminó en la plaza del Ayuntamiento donde se cantaron varias canciones típicas de la montaña y volvieron a sonar algunos temas de la pastorada interpretados por un coro de mujeres.
Gracias a los amigos de Prioro por venir hasta Acebedo con sus bombos y tambores para cantar por nuestras calles.