Día 10 de agosto, sábado

RECITAL DE MÚSICA TRADICONAL

Ver video

Uno de los fines que se establecen en los Estatutos de la Asociación Cultural "Virgen de la Puente" es la recuperación de las costumbres y tradiciones del pueblo. Acebedo es el único pueblo de toda la montaña oriental que tiene cierta tradicón musical gracias a la Pastorada, que se cantó durante siglos y cuya tradición se perdió hace medio siglo. Es propósito de la Asociación llevar al pueblo los mejores conciertos relacionados con la música tradiconal.

Si bien el concierto de rabel que ofreció José Francisco Fernández Juárez nos había dejado unas inmejorables sensaciones, esperábamos con mucha ilusión el concierto que ofrecería la artista Vanesa Muela, sabedores de su calidad y fama a nivel nacional e internacional. La fecha de la actuación se consensuó con la Junta Vecinal y entre ambas entidades, Asociación y Junta Vecinal, se estableció, de mutuo acuerdo, la fecha del 10 de agosto como fecha ideal, ya que ese día se celebraría un año más la Fiesta en honor de la Virgen de la Puente, patrona del pueblo y de la Asociación.

a

Vanesa Muela no defraudó a nadie en Acebedo. Es una mujer dotada de unas cualidades muy poco comunes para la música en general y para la música tradicional en particular. Toda su actuación fue en directo, sin playbacks ni grabaciones de fondo. "Todo sin trampa ni cartón", que diría ella. Pronto llamó la atención del público su gran habilidad con la pandereta, no en vano, está considerada como una de las mejores pandereteras de España. En Acebedo hubo un grupo de fans que la siguen allá donde va que aseguraban que era la mejor. Si uno le pregunta a ella misma la respuesta será prudente: "Bueno, la mejor no lo se. Hay muchas. Pero te aseguro que lo voy a intentar". Como decimos por aquí, "... la hacía hablar...".

A su gran calidad artística une Vanesa unas condiciones humanas excepcionales. Dotada de una gran simpatía y dinamismo sus actuaciones resultan muy entretenidas ya que constantemente habla e interactua con el público, haciendole partícipe de sus conciertos. Cuenta jugosas anécdotas que resultan muy del agrado del público que termina contagiándose de la magia artística de Vanesa. En directo toca casi todos los ritmos tradicionales, desde jotas a corridos, desde agarraos a pasodobles. Se acompaña de instrumentos de percusión tales como panderetas, panderos cuadrados, carrasclás, un diminuto instrumento hecho con media cáscara de nuez, sartén, alimirez y hasta de una mesa de madera que ella golpea con sus manos convirtiendo la mesa en un excelente instrumento de percusión. También usó la guitarra española para acompañar un tema. Pero cuando dejó al público de Acebedo con la boca abierta fue con las cucharas. Comenzó con un ritmo sencillo de jota que fue complicando hasta convertir el resultado en un endiablado ritmo de percusión que desató grandes aplausos por parte del público de Acebedo. "Es muy desestresante tocar las cucharas y además no cuesta dinero", aconsejó al publico. Y dio algunos consejos de cómo hacerlo.

En general, Vanesa Muela satisfizo a las gentes de Acebedo, ofreciendo un recital ameno, de alto nivel y de gran pureza que el pueblo supo apreciar en su justa medida.

Las cosas casi nunca son por casualidad y Vanesa Muela, además de una gran artista, posee una formación sólida en el mundo de las humanidades. Es licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid y es especialista en Estudios sobre la Tradición. Comenzó a cantar a los cuatro años y este año 2013 ha celebrado sus 30 años en el mundo de la música. A los 18 años fue contratada por el Teatro de la Zarzuela de Madrid para 15 conciertos que hizo junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Ballet Nacional de España. Era su primera salida importante de su casa y supuso para ella un gran espaldarazo a nivel nacional con un gran éxito de crítica. A los 27 años es Premio Nacional de Etnología, galardón concedido por el CSIC, siendo la artista más joven en conseguirlo. Otro premio muy importante para ella fue el concedido por la Diputación de Valladolid: el Premio a la "Pureza Interpretativa". Vanesa Muela es una de las cantantes españolas que más conciertos hace si bien este año sus actuaciones se han reducido casi a la mitad. (Maldita crisis) Lleva grabados hasta la fecha siete discos.

Tuvimos la oportunidad de volver a admirar su arte en Gijón el pasado 18 de noviembre. Su actución en el Ateneo Obrero, contratada por el Centro Salmantino de Gijón y Avilés, fue un éxito más de Vanesa con mucho público en el teatro. Después de su actuación vimos como firmaba autógrafos y discos a un grupo de fans que se habían desplazado hasta Gijón para escuchar su actuación. Más tarde nos concedió una pequeña entrevista en exclusiva que se puede ver en el video.

Muy agradecidos Vanesa y vuelve cuando quieras. Acebedo, además de buena gente, tiene maravillosos pasisajes y naturaleza en estado puro que ofrecer.

volver