.
Salimos de Acebedo, en dirección Oeste, hacia Cosalines, pasamos por el Oterín, Puente Molín de Cano, la Frecha y, después de cruzar el rio por los Pedregales y subir una pequeña cuesta, giramos, en dirección Sur por el primer camino que encontramos a nuestra izquierda, que atraviesa las tierras (bancales) de Piedrahita. Siguiendo este camino, de subida bastante uniforme y suave, salvo un pequeño “repecho” al final de las fincas, en unos veinte minutos veremos la caseta y los portales del Prao Escobio, que dejaremos en el fondo del valle a nuestra izquierda y con la Peña de Cuestarrasa a la derecha, llegaremos a la majada de Los Hoyos |
Detrás de la caseta están las ruinas del antiguo chozo. Por estas ruinas y la antigua majada, que identificaremos como un “ancho callejón” entre caliza y, con algunas ortigas y cardos, vestigios del redil de las merinas, iniciamos la ascensión hasta la loma que vemos al frente. Llegados a esta loma, podemos disfrutar de la bonita vista de Los Cubos, un paisaje glaciar con pequeñas lagunas en la parte baja, donde nos encontramos y, algo importante, a nuestra altura, una fuente que mana todo el año (de momento). Marcaremos este hito como: Punto: 1 |
En este punto hay dos opciones: -Seguir la loma en dirección Norte, a nuestra derecha según subíamos, hacia el pico Vajarto ( 2038 m ) y, dejándolo a nuestra izquierda dirigirnos al “Cervunal”, una campera verde que se ve desde Acebedo cuando miramos hacia Mampodre. Desde este punto hay una bonita vista, sobre todo hacia el Norte (Maraña, Riosol, Tarna, Peña Ten,….). Seguimos, en dirección Noroeste para subir por la cresta hacia el Pico de Mampodre (opcional subir, también, al Pico Vajarto). Esta ruta, sin ser peligrosa, no es recomendable para personas con vértigo.-Otra opción, mas cómoda, es seguir dirección Noroeste por unas veredas marcadas por la ladera sur del Pico Vajarto y, sin perder altura, nos adentramos en la parte alta de Los Cubos, hacia la garganta donde se encuentra el “nevero” y que, a falta de nieve, se convierte en grajero con unas grietas considerables. |
Lo pasamos por la ladera derecha, una vez superado este punto nos encontramos en las rampas de Mampodre, donde podemos optar por girar a nuestra derecha, hacia la collada y luego cumbrear, o seguir de frente y superar las pedrizas, en zig-zag, hasta la cumbre.
Precaución, en la zona alta de Los Cubos con nieve, las grietas del nevero “tolvenan” y pueden ser una trampa.
Estas en el alto de Mampodre, ( 2192 m ) “disfruta”, aunque es posible que las moscas hayan llegado antes que tú.
Para el regreso hay varias opciones:
• Tal vez la más cómoda sea bajar hacia el nevero, de aquí a la fuente de Los Cubos, ( Punto: 1 ) y, siguiendo a nuestra derecha (dirección Sureste), por unas veredas del ganado, hasta el arroyo del Valle las Arenas. Bajar, siguiendo el cauce del arroyo, por el Prao Pespina, el Espolón y Prao el Escobio. Enfrente de la caseta tomamos un camino que cruza el río hacia el monte Cea y, sin dejar el camino, pasaremos por los Corralines, la Cruz del Rayo, la Frecha y Acebedo.
• Como en la anterior hasta llegar al Punto: 1 . Desde aquí, a nuestra izquierda, en dirección Norte, hay vereda del ganado, hasta llegar a la collada donde se juntan los dos Vajartos, (Cuestarrasa y Los Hoyos) ( Punto: 2 ). Desde esta collada podemos optar por seguir hacia el Este, cumbrear la Peña de Cuestarrasa (algunos tramos son de dificultad media) y bajar por la ladera Norte hacia el paso de la Vereda ; desde aquí ya se ve el pueblo, seguir en dirección Este hacia las tierras de Piedrahita y, por el mismo camino que iniciamos la marcha llagaremos a Acebedo.
• Otra opción es desde la collada del Vajarto ( Punto: 2 ), seguir dirección Norte por el Vajarto de Cuestarrasa, en la parte baja tomaremos unas veredas bien marcadas, hacia nuestra izquierda, que nos llevarán a la loma de Mampodre (división entre Cosalines y los prados de Mampodre en Maraña). En dirección Este por el valle de Cosalines hasta Acebedo. Esta bajada es un poco mas exigente por su desnivel (no recomendable en invierno sin buen equipo).
• Del pico de Mampodre regresamos a la collada que forma con el pico el Vajarto, en dirección Norte vemos la Laguna de Mampodre y Maraña, al principio son unas enormes pedreras donde buscamos la parte izquierda (la piedra es mas menuda), al final de las pedreras nos encontramos con pradera con un considerable desnivel, por lo que la marcha se hace lenta.
Antes de llegar a la Laguna giraremos hacia el Este, llegaremos a la Loma de Mampodre y, por Cosalines, a ACEBEDO
Pedro Cimadevilla Díez