RUTA DE ALTA MONTAÑA

"GARGANTA DIVINA DEL CARES"

"Poncebos (Asturias) - Posada de Valdeón (León)"

Dia 1 de Agosto, miércoles

La Asociación Cultural organizó este año una ruta que no podía faltar en nuestro calendario de actividades deportivas: la ruta del Cares. Se pensó desde un principio en hacerla completa, es decir, desde Poncebos en Asturias hasta Posada de Valeón. La salida se decidió en orden a que Posada de Valdeón queda a tiro de piedra de casa, mientras que si el final de la ruta era Poncebos nos quedarían tres horas de regreso. No es descartable que se haga de nuevo y entonces se podría hacer al contrario. Salida de Posada y llegada a Poncebos.

Se partió de Acebedo a las 7 y media de la mañana. El viaje hasta Poncebos, a través de las interminables curvas del Desfiladero de los Beyos, resultó relativamente cómodo, con parada en Cangas de Onís. Se llegó al punto de salida a las 10 y media, como estaba programado. Después de tomar un tenteenpié, los ruteros comenzaron el camino con ganas. Iban vereda arriba como alma que lleva el diablo. Ponemos en duda que alguno haya parado solo un momento a contemplar los paisajes espectaculares que ofrece la ruta, o a leer los carteles, que para eso les ponen. Al fin y al cabo habíamos ordeñado antes de salir, sacado el abono y echado las vacas a la vecera. Entonces, si tenemos el ganado atendido ¿a qué correr tanto? Premio al primero tampoco había... Nosotros, como es de razón, hicimos de coche-escoba y viajamos siempre en cola, observando detenidamente que no sucediera ningún percance.

El tiempo acompañó y disfrutamos de un extraordinario día de sol con ausencia total de niebla, uno de los peligros que acechan habitualmente a la ruta del Cares. Merecida fama tiene de ser la ruta de montaña más transitada de Europa. Y a fé que lo pudimos comprobar sobradamente: era imposible caminar 20 metros seguidos sin cruzarte con caminantes que llegaban desde Caín. Aún así, da tiempo suficiente para levantar la vista y contemplar picos míticos de la cordillera o canales como la de Trea, realmente asombrosas. El río discurre la mayor parte del tiempo a nuestra izquierda, a veces muy profundo, hasta cruzar el puente Bolín, que discurre por nuestra derecha. En el puente Los Rebecos quedará definitivamente a nuestra izquierda.

La zona de túneles nos indica que estamos llegando a la presa que alimenta la central eléctrica que vimos en Poncebos mediante el canal de agua que nos ha acompañado a lo largo de la primera parte de la ruta. La presa, así como el canal, fueron construidos en 1915 (lo decían los carteles). Gracias a la construcción de esa presa podemos disfrutar ahora de esta afamada ruta. Despues de pasar el último puente estamos en Caín. Las viajeros están remojando los piés en las aguas sulfuradas del río que ofrece una estampa magnífica. Se buscan sombras para comer el bocata. Otros deciden comer en alguno de los restaurantes que hay en el pueblo.

Después de casi dos horas de descanso se inicia de nuevo la marcha. Nueve viajeros hacen el viaje en un pequeño microbús que los deja en Posada de Valdeón por la módica cantidad de un euro. La caminata por asfalto, el calor y la fuerte pendiente endurecen la marcha, pero no hay prisa. Por fin conseguimos ver agrupados a todos los viajeros en el Chorco de los Lobos. Agua fresca de una fuente cercana y de nuevo caminando. Estamos a una hora y media de Posada. Por un camino paralelo a la carretera recién reparada, hacemos un buen trecho hasta alcanzar el Mirador del Tombo. Nueva parada y reagrupamiento. Los últimos kilómetros se hacen algo pesados. Entramos en Posada de Valdeón cerrando el grupo y estando bien seguros que detrás ya no quedaba nadie. Los ruteros recuperan fuerzas de forma diversa en las terrazas de la plaza de Posada y charlan sobre la belleza de la ruta y sobre algún detalle de la misma mientras esperan la llegada del autobús para regresar a Acebedo. Está claro que la marcha no ha dejado indeferente a nadie.

El autobús nos recogió en Posada de Valdeón poco antes de las 8 de la tarde y entramos en Acebedo sobre las nueve menos cuarto. El horario previsto se cumplió a rajatabla. Gran ducha y a recuperar fuerzas.

_______________________________________________________________________________________

Fotos de la ruta

Video de la ruta (En proceso de montaje)

volver