IV SEMANA CULTURAL Y DEPORTIVA "VILLA DE ACEBEDO"

Dia 9 de Agosto, lunes 20,30 horas

"EL RETABLO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE ACEBEDO"

Por Areceli Reyero Alario

No es necesario decir más veces que el retablo de la iglesia parroquial es el tesoro artístico más preciado que posee el pueblo de Acebedo. Depués de haber escuchado atentamente la ilustrativa conferencia que pronunció Araceli Reyero el día 9 de Agosto en Acebedo podemos decir que conservamos esta gran obra de arte de verdadero milagro. Y milagros aparte, gracias también a los conocimientos profesionales de la propia Araceli. No exageramos si decimos que, de no haber sido por ella, a esta alturas ya no existiría. Con el gran deterioro que tenía en el año 2002, cuando ella se ocupó de su restauración, no hubiera sobrevivido más allá de dos ó tres años. Cualquier día hubiera caído completamente desmoronado, hecho serrín, devorado por la carcoma y la humedad. Para no ser tan tremendistas casi podríamos decir que la parte pictórica se salvó porque a esos bichitos, exquitos ellos, no les gusta la pintura, pero ya se habían devorado la parte interior de las tablas. En muchos casos solo quedaba serrín.

También la humedad estaba haciendo un trabajo de desgaste ya que la pared donde se apoyaba toda la estructura que sujeta el retablo estaba agrietada y la humedad estaba pudriendo toda la estructura de madera que sujetaba el retablo. Araceli fue como un ángel salvador para el retablo. Según contó en su extraordinaria conferencia, fue D. Domingo quien dio la voz de alrma y se puso en contacto con ella. Pero el sacerdote, cuando escuchó el presupuesto que supondría la restauración, se quedó paralizado. Araceli lo convenció para comenzar cuanto antes, ya que no había tiempo que perder y el dinero necesario ya se sacaría de donde fuera. Y así fue. En el año 2002 se comenzó a desmontar el retablo con el ánimo de recuperarlo y Araceli se encontró con una desagradable sorpresa: estaba aún mucho más deteriorado de lo que pensaba. Fue necesario aplicar los primeros auxilios in situ, ya que algunas tablas ni siquiera permitían su traslado hasta al estudio dado el estado terminal que presentaban.

A tenor de sus explicaciones y de las fotografías con que ilustró su conferencia, Araceli Reyero trabajó con esmero, con verdadera dedicación y con mimo todas y cada una de las piezas que componen el retablo, que son muchas. A cada parte aplicó el mejor remedio posible, no solo líquidos, endurecedores de madera y anticarcomas, sino piezas de metal o de madera allí donde hacían falta. Areceli se involucró en un trabajo profesional que fue mucho más allá de lo económico: fue un reto personal. Trabajó sin descanso durante cinco años. Pero el valor artístico incalculable de la pieza restaurada bien lo merecía.

Araceli Reyero rogó en numerosas ocasiones que se mantenga la iglesia en las mejores condiciones posibles y que se libre de humedades y focos de carcomas y polillas. No cabe duda de que el pueblo de Acebedo tiene la obligación de legar esta magnífica obra de arte a las generaciones venideras en la mejores condiciones posibles. En el año 2010 fue renovada la cubierta y rejunteadas las paredes de la cabecera, paso muy importante para guardar de la humedad al retablo. También ha sido muy importante para la conservación del retablo la reciente remodelación de la iglesia donde se sofocaron varios puntos de humedad y algunos nidos de carcoma y polillas. Esa obra, pese a escasas opiniones en contra, era más que necesaria y no era cuestión de entrar en un debate sobre quien debía de llevarla a cabo, como algunos pretendían. Araceli se quedó gratamente sorprendida al observar el gran cambio que había experimentado la iglesia desde su última visita en el año 2007 ya que no había tenido la oportunidad de volver a acercarse hasta Acebedo.

Angel Cimadevilla hizo una breve semblanza de la restauradora resaltando perfil profesional. Aracelí Reyero comenzó luego su brillante conferencia apoyada en un proyector donde se pudieron ver todas las fases de la restauración. Fueron un toral de 54 imágenes que reflejaban claramente el estado del retablo antes y después de la restauración. El numeroso público que acudió a la conferencia, la iglesia no llegó a llenarse, premió a Araceli con una gran ovación.

 

Nosotros, a riesgo de arrogarnos representaciones que no nos corresponden, queremos dar las gracias públicamente a esta gran profesional sin cuyo concurso nuestro retablo ya no existiría. Araceli Reyero Alario debe de pasar por derecho propio a la historia del pueblo de Acebedo. En el archivo parroquial ha dejado un magnífico regalo: un completísimo dossier donde relata paso a paso todos los trabajos necesarios para la salvación del retablo que quedará para estudio y satisfación de las generaciones venideras.

Al final de la conferencia de Araceli Reyero la Asociación Cultural y Deportiva "Virgen de la Puente" obsequió a D. Domingo con una placa como socio honor de la Asociación, según había sido aprobado en la última Asamblea General.

volver