DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

DIA 6 DE AGOSTO de 2010, VIERNES

Nuestra Asociciación Cultural tiene un gran componente ecológico que además está reflejado en nuestros estatutos. Así en el punto quinto de los fines para los que la Asocición se fundó dice:

5.- Velar por la conservación del patrimonio histórico del pueblo de Acebedo y su entorno, conservando y respetando su valioso entorno natural.

Era el tercer año que convocamos una hacendera para atender el entorno del pueblo. Dada la experiencia de las anteriores convocatorias, no esperábamos más de una docena de colaboradores. Así que nos sorprendió agradablemente que cerca de cincuenta personas salieran, armadas con diferentes herramientas de limpieza, a cuidar el medio ambiente. El grupo se dividió en cuatro frentes: un grupo reducido limpió el cementerio y sus aledaños, otro grupo se dedicó por entero al río Amea, blanco inocente de los que quieren deshacerse de chatarra y basura, otro grupo se ocupó de la plaza, y el grupo más numeroso se dedicó a limpiar y sanear las eras. La zona del polideportivo sufrió las consecuencias de la fiesta de Santiago y presentaba un estado lamentable, con multitud de botellas rotas, vasos de plástico, papeles, cartones y latas que sin duda constituían un peligro grande para los niños que acuden cada día a jugar por allí cerca.

Los voluntarios realizaron un labor abnegada, trabajando con gran respeto, limpiando cuidadosamente la zona que les tocó en suerte pensando también en que días más tarde se celebraría en la misma zona la fiesta de la Virgen de la Puente, que reúne en el lugar a cientos de personas, venidas de toda España. Pero además de trabajar los operarios apuntaron algunas ideas que creemos necesario reflejar en esta página:

- No estaría demás colocar un contenedor de basura en la zona del cementerio y avisar a los operarios que pasen a vaciarlo cuando esté lleno.

- Tampoco estaría sobrado que, cuando se adjudica el bar, haya una fianza ineludible para afrontar los gastos de limpieza de la zona si los adjudicatarios no cumplen con lo establecido, dando por hecho de que el contrato ya incluiría la limpieza de la eras. No es de recibo que una empresa venga al pueblo, se lleve unos beneficios y nos deje el lugar enfangado de ... basura.

- No sobraría un contenedor en las zonas donde se desechan los plásticos que se emplean para ensilar la hierba. Una vez que ya no sirven no parece el río el lugar más apropiado para tirarlos, si bien el viento también ayuda en el trabajo sucio, esparciendolos por doquier.

Queremos agradecer sinceramente a todas las personas que participaron directamente en esta actividad y también a las que lo hicieron indirectamente, como el Mesón de los Acebales, que donó el vino, o a Dª Asunción Burriel, que convidó a todos los que limpiaron la plaza. Esto nos anima a continuar con esta labor y seguro que desanima enormemente a todos los que se deshacen de sus porquerías arrojándolas al río.