En Asamblea General Ordinaria, celebrada en el Sala Concejo de Acebedo el día 11 de abril del año en curso se rindió, por los socios de la Asociación Cultural y Deportiva "Virgen de la Puente", un sencillo y emotivo homenja al P. Tomás Álvarez, tras toda una vida dedicada a la cultura, a Dios y a la Iglesia. El reconocimiento público a su gran labor en el mundo de las letras era una asignatura pendiente en el pueblo desde hace muchos años. Por si aún existe alguna duda de la gran importancia de nuestro personaje a nivel nacional e internacional transcribiremos el curriculum que fue leído en la Asamblea y que no es más que una pequeña reseña de su amplísima hoja de ruta.
"El Padre Tomás nació en Acebedo. Doctor en Teología es, además, licenciado en Historia. Académico Numerario de la Academia Burguense "Fernán González" y "Emérito" de la Pontificia Academia Teológica de Roma.
Especialista en la figura clásica de Santa Teresa de Jesús. Durante más de veinte años ha ocupado la cátedra de Historia y Pensamiento teresianos en la facultad Teresianum de Roma. Ha tenido clases de teresianismo en varias ciudades italianas, Palermo, Turín y Génova, en París, Madrid, Ávila, Nueva York, México, Centro América y otros lugares del mundo. Así mismo, y durante varios años, ha sido profesor de Espiritualidad en la Facultad de Teología de Burgos.
A él se debe el hallazgo de numerosos manuscritos autógrafos de la santa, entre ellos los dos únicos originales de los poemas de la misma, hallados en Florencia y en Savona. Es autor de varios libros en torno a Santa Teresa y su época, el siglo de oro español. Podemos citar algunos de los publicados en la editorial Monte Carmelo, por ejemplo: tres volúmenes de "Estudios Teresianos", en total más de dos mil páginas, cinco volúmenes con la reproducción fascimilar de los autógrafos de Santa Teresa, conservados en la Biblioteca de El Escorial, el Gran Diccionario de Santa Teresa, 1232 páginas, un volúmen titulado "Santa Teresa a contraluz", la Santa ante la crítica, etc. así como numerosas ediciones de sus Obras Completas.
El P. Tomás ha colaborado en versiones de los escritos teresianos al francés, italiano, portugués, árabe, finlandés, coreano, etc. Una de sus obras, "Inquieta y andariega", ha sido traducida a seis idiomas. En el año 2007 se tradujo al sueco otra de sus obras. Su libro de mayor difusión ha sido el titulado "Diccionario breve de los Papas (desde S. Pedro a Benedicto XVI)" que contiene el perfil de los 265 Papas que ha tenido la Iglesia. Otros libros importantes en cuanto a difusión se refiere, han sido los dos volúmenes sobre los "Procesos de Teresa de Lisieux", publicados en francés y luego traducidos al alemán y al castellano.
El P. Tomás ha intervenido de manera especial en la proclamación de Santa Teresa como "Primera mujer Doctora de la Iglesia". Ha colaborado en la restauración de los grandes manuscritos autógrafos teresianos en el Instituto de Patología del Libro de Roma. El 10 de Octubre de 2006 le fue entregado el premio "Letras de Ávila", presentando el libro "Cultura de mujer en el Siglo de Oro".
En su largo deambular por el mundo nunca se olvidó de su Acebedo natal y dedicó una parte de su tiempo de investigación a la publicación de un libro muy importante para él: "Acebedo: 20 siglos en la montaña de León", en el que recopila las Ordenanzas de esta villa y resume su historia, al tiempo que expresa su cariño entrañable al pueblo que le vio nacer y a sus paisanos, a los que lleva en su corazón de tal manera que, después de toda una vida consagrada a Dios, solo se le atisba un deseo mundano no cumplido: haber estado más tiempo aquí entre nosotros, y una nostalgia, su alejamiento físico tantos años de lo que tanto quiere. Tal vez éste sea el sacrificio más grande de los que ha dedicado a su vocación religiosa. Y esto se demuestra en la dedicatoria de este libro:
"A Acebedo, mi pueblo, con gratitud de nacimiento, querencia heredada de siglos y esperanza de futuro"
Dos momentos de la entrega de la placa y el diploma al P. Tomás
Completaremos este breve curriculum con algunos datos que proporciona Jose Maria Canal Sánchez-Pagín en su libro "Riaño: cinco villas. Ráfagas históricas". Según cuenta D. Jose Maria, el P. Tomás nació en la villa de Acebedo el 17 de Mayo de 1923. Ingresó de muy joven en la Orden Carmelitana de los Descalzos, en cuyos colegios cursó los estudios eclesiásticos, que completó en las universidades romanas: se graduó como doctor en Teología en la de Santo Tomás, en el año 1950 con la tesis "El amor y su fundamento ontológico en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino" , se licenció en Historia de la Iglesia en La Gregoriana en el año 1953 y se diplomó en Paleografía en la Escuela Vaticana. Una vez ordenado sacerdote en el año 1946 fue dedicado a la docencia en el Ateneo Teresiano de Roma desde 1953 a 1977. Fue durante algunos años Presidente de la facultad de Teología y rector de este Ateneo. A la docencia añadió la investigación y la publicación de temas teresianos en las revistas Ephemerides Carmeliticae (Roma) y MonteCarmelo(Burgos). En el año 1977 regresó a España fijando su residencia en Burgos. Fundó la revista "Orar", de orientación muy práctica. Otra obra importante del P. Tomás es "Camino de Perfección" de Santa Teresa de Jesús, precedido de una erudita introducción, el año 1966, en la editorial Poliglotta Vaticana.
Una anécdota interesante en su vida es que, siendo estudiante en la Universidad de Santo Tomás, en Roma, recibió de manos de un joven Woytila, luego Juan Pablo II (en fase de canonización), un extracto de su tesis sobre San Juan de la Cruz, que luego publicó en castellano en el año 1948.
El P. Tomás leyendo su documento. Al lado, con su sobrina M. Elena, que fue clave en este homenaje
En nombre de todos los socios el Presidente de la Asociación le entregó una placa conmemorativa reconociendo su gran aportación al mundo de la cultura y un Diploma que le acredita como SOCIO DE HONOR de nuestra joven Asociación Cultural. El P. Tomás agradeció generosamente este homenaje y, en un gesto que engrandece aún más su figura, se acordó de sus correligionarios el P. Gil (q.p.d.) y P. Norberto ya que, mientra él estaba haciendo una vida "plácida" en Roma ellos "...pasaban las horcas caudinas allá por el Amazonas..."
No llegó el P. Tomás con las manos vacias y, en este acto regaló un documento al pueblo de valor incalculable y que solo él podía llevar a cabo. Se trata de una labor de investigación muy ardua sobre un pergamino que refleja la donación del pueblo de Acebedo a un señor feudal en el año 1020. Este valioso documento será publicado, según su deseo, en esta página web y luego será entregado al pueblo para su custodia por los siglos de los siglos.
Al finalizar el acto y en una conversación distendida confesaba con enorme nostalgia que solo había podido pasar 11 años de su vida, de los 86 que cumplirá en Mayo, en su Acebedo natal.
Por este medio y en nombre de todos los socios de la Asociación Cultural y Deportiva "Virgen de la Puente", le agradecemos profundamente el habernos honrado con su presencia y le expresamos nuestro deseo sincero de verlo con más frecuencia en nuestro Acebedo, que es suyo también.