VII EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE ACEBEDO

Del 31 de Julio al 11 de agosto de 2013. Lugar: Antiguas escuelas. Plaza de la Picota.

La exposición de fotos antiguas de Acebedo ha llegado este año 2013 a su séptima edición. Un total de sesenta y cuatro fotos inéditas se colgaron este año en la sala de las antiguas escuelas en la plaza de la Picota de Acebedo. La exposición estuvo abierta al público desde el día 25 de Julio, día de Santiago, fiesta mayor del pueblo. Se abrió cinco días antes de lo previsto debido a que hay vecinos que solo visitan el pueblo durante las fiestas.

Por segundo año consecutivo las fotos estuvieron acompañadas por un ambiente muy apropiado. Luz Tomás y Blanca Nieves Rodríguez se encargaron de recopilar durante todo el año toda suerte de objetos antiguos, ya en desuso, que envolvieron a la exposición en un halo de nostalgia. Se recrearon diversos ambientes. Destacó, din duda, el ambiente de escuela antigua, donde se expusieron objetos relacionados con aquellas viejas escuelas, tales como pupitres, pizarras, plumas, cuadernos, libros de texto, etc, En la mesa principal se colocó un busto de barro de Doña Amelia Rabanal, modelado por su hijo Miguel Lavín. Doña Amelia Rabanal fue maestra de Acebedo durante el primer tercio del siglo XX. Antiguos alumnos suyos que visitaron la exposición contaron jugosas anécdotas y destacaron su gran labor al frente de la escuela, entonces mixta, integrada por más de cien alumnos y alumnas. Ninguno de estos "escolares" bajaba de los 80 años.

Además de las fotos, donde todos reconocían a familiares y amigos, muchos ya desaparecidos, destacaron las ropas antiguas: trajes de primera comunión, de boda, de labor, etc...

Desde este lugar queremos agradecer su colaboración a todas la personas que, de alguna manera, participan en la misma. A los que prestan la fotos, a los que ceden sus antiguedades y a todos los que prestan su inestimable ayuda. Hay que destacar la gran labor que llevan a cabo Luz y Blanca Nieves que fueron las responsables de ordenar todo el material, del montaje de la exposición, de la atención al público y también del mantenimiento (limpieza) durante todos los días que se mantuvo abierta.

Es indudable la atención que despierta la exposición de fotos antiguas y el buen ambiente que se forma en la plaza de la Picota. Por eso creemos que tiene que seguir. Hacemos un llamamiento desde aquí para que la gente siga prestando sus fotos antiguas ya que, de cara a sucesivas ediciones, ya no disponemos de material.

Volver