Hoy, cuatro de Noviembre del año 2.008, es un día grande para el pueblo de Acebedo. Hoy se produce allí un acontecimiento sin par. Elvira Castaño Díez, tia Elvira, ha cumplido CIEN AÑOS. Y digo que es un acontecimiento único porque nadie antes, que se tenga noticia, ha conseguido llegar a esa mágica edad. Elvira es sin duda una de esas naturalezas tocadas por la divina providencia. Nació un cuatro de noviembre de 1908, un año en el que también nacieron personajes importantes como Salvador Allende, presidente que fue de Chile o Herbert Von Karajan, el extraordinario músico alemán.

 

Los socios de la Asociación Cultural y Deportiva "Virgen de la Puente" no podíamos permanecer ajenos ante un acontecimiento social de esta magnitud. Así que, EN VUESTRO NOMBRE, hemos querido estar presentes en el emotivo homenaje que se celebró en la capilla de la Virgen, el pasado domingo día 2 de Noviembre. Allí acudió casi todo el pueblo para estar con Elvira, además de toda su numerosa familia. D. Domingo, sin duda el mejor maestro de ceremonias con que podía contar, comentó pasajes de la vida de Elvira, además de obsequiarle con un valioso presente: su partida de bautismo. Ofició en aquella ocasión D. Inocencio Alvarez, parróco que fue de Acebedo desde Agosto de 1906 hasta el mismo mes de 1909. D. Domingo recordó que ese año nacieron en Acebedo otros 12 niños.

La Corporación Municipal se sumó también al acto con todos sus concejales y con el Señor Alcalde al frente. Ramo de flores y un pergamino con su partida de nacimiento. Nacieron en el municipio 17 niños durante ese año.

La Junta Vecinal hizo lo propio y su Presidente obsequió a Elvira con una replica gigante de la torre, presente que solo se entrega a las personalidades más insignes del pueblo. También contribuyó al ágape aportando alguna bebida.

Carolina repasó su vida estando muy atenta Dª Elvira que la corrigió en sus padrinos: "Mi padrino fue Pio", la dijo.

Luego llegó el turno de la Asociación. Esther, en nombre de todos los socios, leyó el siguiente comunicado:

"Asociación Cultural y Deportiva Virgen de la Puente". Como miembro de la Junta Directiva de la Asociación, y en nombre de todos los socios, junto a Alvaro y Carolina, tengo el honor de entregar a Dª Elvira Castaño Díez, en el día de su centenario, este centro floral y esta placa conmemorativa que hace alusión a sus cien años de vida entre nosotros. Quiero también hacerle saber que, desde hoy y con carácter vitalicio, será SOCIA DE HONOR de nuestra Asociación, acreditación que le será entregada por el Presidente de la misma en fecha próxima. Ver diploma.

Muchas felicidades, Dª Elvira, y también a su familia y siéntase felicitada por todos los miembros de nuestra Asociación. Para terminar quiero añadir un pensamiento que resume toda su vida: La vida solo se puede comprender mirando hacia atrás pero solo se puede vivir mirando hacia adelante. Muchas gracias".

Así pues, quienes no pudimos asistir, como era nuestro deseo, nos vimos admirablemente bien representados por Esther, secretaria de la Asociación, Alvaro, tesorero y Carolina, vocal. Este acto es uno más de nuestro ser y existir como Asociación y los que pertenecemos a la Asociación nos podemos sentir orgullosos de haber estado allí de alguna manera.

Sus biznietos Javier y Nuria, representando a los demás, entregaron también su ramo de flores a su bisabuela. Luego fue el turno para Adela que dedicó unas palabras en nombre de "su otra familia", la de su esposo Victor, que seguramente estarían encantados contemplando desde el cielo tan bonita ceremonia.

Cerró el acto su nieta Inés quien agradeció, en nombre de toda la familia, todas las atenciones para con su abuela e invitó a todo el pueblo a un vino español, que por mor del mal tiempo, hubo de celebrarse a cubierto.

Luego toda la familia celebró en privado tan maravilloso acontecimiento con una excelente comida. Por la tarde no dejaron de acudir amigos y vecinos, incluso de los pueblos cercanos.

 

FOTOS DEL HOMENAJE : Tarta de cumpleaños. Elvira a los cien. Joven con su hermana. En Covadonga en 1930. Flores Asociación. Placa Asociación. Discurso Carolina. Discurso Alcalde. Homenaje Junta Vecinal. Felicita Adela. Concejales Ayto. Hijos y biznietos. Discurso Ines. Feliz cumpleaños. Cuelga.

 

Nota: Próximamente publicaremos en la página de "DOCUMENTOS" de esta Web, lo que ha sido la vida de Elvira. Como es de razón, debemos de pedir el permiso a su familia y a ella misma, ahora que todavía tenemos la suerte de contarla entre nosotros. En todo caso, si alguien merece estar en esa sección es, sin duda, ELVIRA CASTAÑO DIEZ.