DIA DE LOS SOCIOS

1100 ANIVERSARIO DEL REINO DE LEON

DIA 13 DE AGOSTO DE 2010, VIERNES

Se nos courrió que después de tres años de existencia bien merecían los socios un rato dedicado a ellos. Pero también lo merecían los niños y los mayores, y mucha gente. Teniamos el lugar adecuado protegidos por la gran carpa que cada año instala la Junta Vecinal para la celebración de la fiesta de la Virgen de la Puente. Así que decidimos mezclar unos cuantos ingredientes: juegos tradicionales, que dirigió magníficamente Pepe, merienda típca con tortillas y dulces, que prepararon generosamente socios y socias, entregas de premios y regalos a los socios y, al final, un evento conmemorativo histórico. Enseñamos a los niños a jugar al picalbo, a correr en zancos, a correr metidos en sacos... Todos uniformados con camisetas que donó Caja España y tocados con una gorra que regaló la misma entidad. Mientras los niños se divertían jugando, los mayores, socios todos de la Asociación, preparaban riquísimas tortillas y dulces para premiar el esfuerzo y participación de los niños y fundirnos todos luego en una gran merienda de confraternización.

Terminados los juegos, que este año conseguimos extender a los mayores, vinieron las entregas de premios a los participantes y el gran sorteo de regalos entre todos los socios que habían contribuido con tortillas y dulces. La suerte fue dispar, si bien la mayor parte de los socios participantes se fueron con algún regalo. Acabada la entrega de premios y regalos, por voluntarios y voluntarias que siempre se prestan a colaborar, se procedió a organizar y repartir la merienda que consistió en torilla, empanadas y postres típicos, como bollejos, rosquillas, orejas, bizcochos, etc... La gente tenía hambre y las viandas se esfumaron como por encanto. A los pocos minutos no quedaban ni las raspas. Poco antes de terminar apareció en el recinto un grupo de dulzaineros que amenizaron los últimos momentos de la merienda.

De esta menera enlazamos con el siguiente acto programado que no era otro que la celebración en Acebedo del 1100 Aniversario del Reino de León. Una socia de nuestra Asociación Cultural, Elena Martínez, se ocupó por entero de la organización de este acto. Ella se encargó de adquirir todo lo necesario para que el evento luciera como lo hizo. Todo el mundo colaboró encendiendo las velas y colocándolas donde y como disponía Elena. Así, cuando las luces del recinto se apagaron y se encendieron las velas, el espectáculo era grandioso. Mil velas alumbraban el recinto y daban al lugar un aspecto medieval. La música de las dulzainas, muy apropiada para el momento, no dejaba de animar dando al acto cierta categoría. Las banderas de León ondeaban al viento y así de esta guisa nos dispusimos a recorrer el pueblo envueltos en el entusiasmo que desprendía el momento. Se recorrió parte del Barrio Arriba, se llegó a la plaza de la Picota, donde dedicamos un pasodoble a la Virgen. Después de recorrer la calle el Medio y pasar ante el Ayuntamiento, nos dirigimos de nuevo hasta la zona de las eras donde estaba instalada la gran carpa que acogió los eventos de ese 13 de agosto. A los sones de las dulzainas y el tambor terminamos un día singular en la historia de Acebedo.

Los que quisieron acudir parece que disfrutaron de una tarde muy agradable.