Donde no existe ninguna duda de que en el pasado hubo un poblado es en La Corona. Allí se notan perfectamente restos de haber estado habitada antiguamente. Unos dicen que lo que allí hubo fue un castro astur (o cantabro?) y otros creen que fue un campamento romano, aunque posiblemente fuera castro hasta la conquista romana y después campamento. El mismo nombre de Corona coincide con el que en otros lugares se le da a sitios donde hubo castros y el nombre de Trasdelcastro , con el que siempre hemos conocido a la vertiente norte, parece decirlo todo.
El relieve de la cuesta de la Corona , desde su base hasta el llano que hay en el alto, es totalmente liso, no tiene ninguna depresión ni desigualdad, lo que llama la atención si lo comparamos con cualquiera de las cuestas que hay en sus alrededores.
Vista de La Corona desde detrás de la Mata San Juan
Esta igualdad del relieve tiene toda la apariencia de ser artificial y haber sido realizada por los que habitaban en el alto para una mejor defensa ya que, al ser una cuesta tan larga y completamente lisa, dejaba totalmente desprotegido a un enemigo que intentase atacar el poblado.
Con el paso del tiempo y tras los innumerables incendios que allí ha habido han ido desapareciendo restos que hace muchos años se apreciaban con mayor claridad de la que se aprecia actualmente, como lo que sin duda fue la muralla que rodeaba todo el llano que hay en el alto y que ahora solo se distingue en la parte que mira hacia el río Joyo. Si miramos la Corona desde la Vega la Uña llama también la atención que cerca del alto hay una fila de escobas que forman una línea horizontal, que puede ser la línea que en tiempos haya tenido la muralla que la protegía por el norte.
La Corona vista desde el Peñón del Canto Cuquiello
En la parte baja de la Corona , tanto por Trasdelcastro, como por la Vega Lloso y el río Joyo, hay gran cantidad de piedras con forma de prisma que posiblemente sean los restos de lo que muchos dicen que era la primera muralla de defensa que la rodeaba justo al terminar el llano y empezar la cuesta.
Vista del pueblo desde La Corona
Hace ya muchos años que una persona me dijo que la Corona pudo haber tenido otra muralla en la mitad de la cuesta. Hoy no se nota nada de esa posible muralla pero quien me habló de esa posibilidad recordaba que hace muchos años hacia la mitad de la cuesta había muchas piedras que formaban una línea horizontal. Estas piedras eran planas, mucho más grandes que las que hay en la parte de abajo y se utilizaron para la construcción de casas en el pueblo (¿?).
Vista de la Corona desde el Alto de la Cerra. Al fondo la Peña Ten.