CONCIERTO DE MÚSICA POPULAR

CORAL ALOLLANO

Domingo, 5 de agosto

El domingo 5 de agosto la Asociación había organizado un gran concierto de música en la iglesia de San Nicolás. El concierto sería ofrecido por el grupo zamorano Alollano, que la noche anterior nos había acompañado por las calles de Acebedo cantando la ronda. También nuestro amigo Marcelino, presente en el concierto, tuvo mucho que ver en la organización del mismo. A priori, no resulta fácil lograr que un grupo de música del nivel de Alollano esté en Acebedo. Pero no solo estuvieron por segundo año consecutivo sino que además no cobraron nada por su actuación y se pagaron los gastos de viaje y de hotel de su propio bolsillo. Algo que todo el mundo debe de saber, ya que, en los tiempos que corren, es algo absolutamente insólito.

En todo caso, los asistentes al concierto pudieron escuchar una sesión de lo más completa por su variedad en los tipos de música interpretados, así como por la gran calidad de voces y la variedad de texituras que ofrece este estupendo grupo zamorano. El concierto estuvo dividido en tres partes bien diferenciadas. La primera parte estuvo dedicada a canciones religiosas tradicionales de los pueblos. En el comienzo del concierto sorprendieron al respetable entonando un Poderoso, que ellos llaman Sigueme y verás, que si bien en su melodía difiere un poco del nuestro, es perfectamente reconocible. Solo hicieron tres estrofas de las catorce que componen la histórica canción de Semana Santa. Los temas religiosos elegidos por el director del grupo culminaron con un Altísimo Señor que ponía los pelos de punta.

La segunda parte la dedicaron a temas de La Pastorada, sabiendo que Acebedo es el único pueblo de toda la montaña oriental leonesa donde se representaba este Auto de Navidad. Los temas interpretados fueron diferentes a los entonados en el concierto del año pasado pero con el mismo aire y la misma riqueza melódica. A juzgar por los aplausos, el público estaba disfrutando del concierto.

La tercera parte la dedicaron a interpretar temas del cancionero pupular, a la música tradicional. Algo que viene haciendo el grupo Alollano desde que Miguel Manzano, su director, lo fundara allá por el año 2001. Fruto de este trabajo son los cuatro discos que han grabado con el sello de Televisión Española Música y Radio Nacional de España. Temas como Madreñas y galochas o Del color de la rosa de los rosales hicieron las delicias de un público impecable que ahora si parecía realmente entusiasmado. Para terminar hicieron un tema del asturiano Martínez Torner, compuesto en 1924, titulado Arenas de la mar, a cuatro voces, con arreglos del propio Miguel Manzano, con sabor marinero y con tintes de añoranzas varias. Un temazo.

El grupo Alollano en plena actuación en Acebedo

Si la música que interpreta el grupo de Alollano es de una gran calidad, no hay que perder de vista las explicaciones que da su director entre tema y tema. Con una sencillez pasmosa, Miguel nos introduce en el tema que va a interpretar y nos prepara en un par de minutos para escuchar con más atención, si cabe, el tema siguiente.

A modo de resumen, se podría decir que el grupo Alollano ofreció en Acebedo un concierto impecable, al más alto nivel, lleno de sentimientos y matices, con una hondura y una calidad fuera de toda duda. Si a esto añadimos que pagan dinero por venir a cantar a Acebedo, tenemos que decirles bien alto que estamos inmensamente agradecidos de su presencia y de su arte y que las puertas de nuestro pueblo están siempre abiertas para ellos.

Alollano durante la grabación de uno de sus discos (ver)

volver