ARROZ CON LECHE

Por I. Alvarez

Consideraciones Previas. El arroz con leche se puede hacer de muchas maneras. Esta receta es muy antigua y ha pasado de generación en generación. A los ingredientes que figuran abajo hay que añadir otro más: la paciencia, pero ese no se compra. El poner un pocillo de agua y una pizca de sal en el perol antes de empezar a cocinar es para que no se corte ni se pegue. Yo suelo hacer cinco litros aumentando proporcionalmente los ingredientes que figuran abajo.

Ingredientes:

- 1 litro de leche

- 1 pocillo de arroz ( unos 40 gramos)

- 1 monda de naranja

- 1 palo de canela

- 100 gramos de azúcar ( o menos para guardar la linea)

- 1 pocillo de agua y una pizca de sal

- 1 trozo de mantequilla de vaca

- Ralladura de limón

 

Comenzamos poniendo un perol al fuego con el pocillo de agua al que añadimos la pizca de sal. Luego añadimos la leche, el pocillo de arroz, la monda de naranja, el palo de canela y el azúcar. Esperamos a que empiece a hervir. Luego bajamos el fuego al mínimo y dejamos hacer unas tres horas a fuego muy lento. De vez en cuando echamos un vistazo y lo revolvemos un poco.

Opcionalmente se puede añadir un chorro de anís, si gusta ese sabor.

Cuando ya está cremoso retiramos la monda de naranja y el palo de canela. Damos unas vueltas y añadimos la ralladura de limón y el trozo de mantequilla. Dejamos hacer un rato más. Cuando ya tenga la textura deseada lo apartamos del fuego.

Lo distribuimos en raciones y rociamos con canela en polvo, dejando alguna ración sin canela por si hay alguien que no le guste. Dejamos enfriar y metemos al frigorífico. Se sirve muy frio. Es un postre muy nutritivo y muy barato. El coste de todos los ingredientes empleados es de un euro con veinte céntimos aproximadamente. La paciencia no la sumé.

 

I. Alvarez