ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA

"VIRGEN DE LA PUENTE"

ACEBEDO LEÓN

Acta de la Asamblea General Ordinaria del año 2012

En Acebedo, León, en la Sala Concejo del pueblo, y siendo las 19,15 horas del día 7 de abril del año 2012, da comienzo la Asamblea General Ordinaria, según establecen los artículos 7º y 8º de los Estatutos, que había sido convocada en tiempo y forma, con arreglo al siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1.- Lectura y aprobación del acta anterior. Por el presidente de la Asociación, Enrique Martínez, se da lectura al acta de la sesión anterior que es aprobada por la Asamblea por uninimidad (32 votos a favor).

2.- Presentación a la Asamblea de las cuentas del año 2011. Por el contable de la Asociación, Ángel Cimdevilla, por delegación del tesorero, Álvaro Valdeón, se proceda a dar explicación detallada de todos los ingresos y gastos habidos durante el año 2011. Ingresos 2011: 7.635,75. Gastos: 5.805,11. Saldo de la Asociación a 31/12/2011: 7.346. El contable explica que la finalidad de la Asociación no es el ahorro de dinero, sino el hacer actividades para los socios. Si la Asociación es austera es debido a posibles inversiones en un local propio, o en régimen de cesión. Sometidas las cuentas a la opinión de la Asamblea son aprobadas por unanimidad (32 votos a favor).

3.- V Semana Cultural "Villa de Acebedo". Por el presidente se procede a un breve resumen de las actividades llevadas a cabo en la anterior semana cultural, con un balance muy favorable para el pueblo de Acebedo, destacando el concierto que se celebró el día 7 de Agosto en la Iglesia parroquial a cargo del gruo "Alollano". Se expone a la Asamblea que no hay actividades cerradas pero se intentará repetir aquellas que más éxito tienen entre los socios y público en general. Así serán actividades fijas la excursión cultural que este año será, posiblemente, a la cuevas de Valporquero y al Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, ruta a Lois, ruta de montaña, posiblemente a Peña Ten, según propone un socio, una posible conferencia sobre Dietética y Nutrición, música, fiesta anual del socio, con juegos y sorteo de regalos, queimada en el parque de la entrada del pueblo al lado del chozo de pastores, limpieza del pinar, cursos de cocina, posible viaje de los jóvenes para realizar el descenso del Sella en canoa, ruta del Cares y otras actividades que se puedan llevar a cabo, como la visita a las mojoneras (límites) del pueblo.

4.- Centro Cultural "P. Tomás Álvarez". Se informa a los socios del estado de las gestiones del proyecto de Centro Cultural que se contemplaba en el orden del día de la sesión anterior, en el punto 4º. La Junta Vecinal anterior estaba a favor del proyecto y dio pasos inequívocos para ceder los locales de las antiguas escuelas a la Asociación. Por cuestioens de forma no se llegó a materializar la cesión, pero quedó constancia de las intenciones favorables al proyecto de la anterior Junta Vecinal. Se informa a la Asamblea de la entrevista mantenida con la Presidenta actual de la Junta Vecinal. Durante la misma se entregó el proyecto por escrito y se le expusieron las razones por las cuales sería muy conveniente para el pueblo de Acebedo la cesión de los locales, cuyos beneficios redundarían en todos los vecinos del pueblo, salvo actividades muy específicas para los socios y que deberían de ser valoradas y sopesadas por todos los miembros de la Junta Vecinal.

Por parte de la Presidenta se nos informa que los locales están afectados por el Ministerio de Educación y que cree (a falta de consultar con la Dirección Provincial) que deben de pasar tres años hasta su total desafectación. En todo caso nos hace saber que el pueblo está muy necesitado de ingresos económicos ya que los gastos son muchos y los ingresos muy escasos o nulos. Es intención de la Junta Vecinal actual construir en los citados locales un albergue u otro tipo de negocio que pueda generar ingresos.También comenta que los locales ha sido también solicitados por la juventud del pueblo. Parece que, por el momento, la Junta Vecinal actual no comtempla ceder dichos locales a la Asociación Cultural ni tampoco a los jóvenes. En todo caso, sometería la decisión a un concejo público. Nos hace saber que podemos seguir usando la Sala Concejo en las mismas condiciones que lo venimos haciendo hasta la fecha y que en su momento fue reformada por la Asociación.

5.- Lotería de Navidad 2011. Por el presidente de la Asociación se informa a todos los socios de todos los trámites y gestiones que se han llevado a cabo con la lotería de Navidad que resultó premiada con una pedrea. Se agradece su colaboración a todos los socios que han colaborado en esta actividad, especialmente a quienes tuvieron que pagar luego los premios. No se informa a la Asamblea del balance final al no haber podido finalizar el recuento de papeletas.

6.- Renovación de cargos en la Junta Directiva. Según establece el artº 13 de los Estatutos, los cargos de la Junta Directiva tendrán una duración de DOS años pudiendo ser reelegidos sus miembros al finalizar su madato. De la misma manera, el artículo 12 establece que todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Estos serán designados y revocados por la Asamblea General. Podrán causar baja: Por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva. La Asamblea, órgano supremo de Gobierno de la Asociación ,cesa en sus cargos a Maria Esther Rodríguez, secretaria, y Alma Carolina Álvarez, vocal, a petición propia. El presidente agradece su colaboración durante estos cuatro años a Esther y a Carolina que son despedidas con aplausos.

Se presentan para ocupar los cargos vacantes Luz María Tomás Lario y Blanca Nieves Rodríguez Rodríguez, cuyas candidaturas son aprobadas por la Asamblea por unanimidad. Así mismo por el presidente se informa a la Asamblea que para la Asociación es muy importante integrar a los jóvenes dentro de la misma. Para ello se ha creído conveniente que los jóvenes cuenten con algún representante dentro de la propia Junta Directiva con capicidad de organizar y disponer aquellas actividades que resulten del agrado de la juventud y proporcionando soporte económico para llevar a cabo las mismas. Consideramos que una de las personas más adecuadas, sin perjuicio de que pueda haber otras muy válidas para llevar a cabo esta función, era el socio Javier Cañón Álvarez quien, presente en la Asamblea, acepta el cargo de buen grado, recibiendo un aplauso por parte de toda la Asamblea.

Así pues, la Junta Directiva queda de la siguiente manera:

Presidente: Enrique Martínez Pérez

Secretaria: Luz Maria Tomás Lario

Tesorero: Álvaro Valdeón Pellón

Vocal: Pedro Cimadevilla Díez

Vocal: Blanca Nieves Rodríguez Rodríguez

Vocal de la juventud: Javier Cañón Álvarez

7.- Ruegos y preguntas. Por el presidente, y como ya es sabido, se informa a la Asamblea del fallecimiento de tres socios de nuestra Asociación durante el último año: D. Eufrasio Rodríguez García, Doña Raquel Cañón Valbuena y D. Carlos Aponte. Se les brinda un pequeño homenaje a modo de recuerdo y se informa a la Asamblea que la Asociación envía un ramo de flores cada vez que un socio fallece, lo cual es muy bien recibido por la Asamblea y es aprobado por unanimidad.

Se informa a la Asamblea de que en el último año ha habido 30 socios que no han pagado la cuota. Después de un corto debate y aplicando los artículos 23 y 24 de los Estatutos, ( http://www.villadeacebedo.com/estatutos.html ) se toma el acuerdo de que el socio será dado de baja cuando haya dejado de abonar 3 cuotas consecutivas.

Por un socio se solicita a la Junta Directiva que facilite una lista de socios a la entidad bancaria (Caja España - Duero) a fin de facilitar el pago de la cuota. Se le contesta que no es posible legalmente. Se intentará domiciliar el pago solicitando a los socios que faciliten un número de cuenta. Así mismo, manifiesta que todos los socios deberían tener un carnet donde figure su número de asociado.

Por un socio se solicita que todas las actividades deberían presentarse a través de la página web, sobre todo rutas de montaña, si se hacen fuera de la semana cultural.

Por un socio se pregunta por qué se dejó de hacer la actividad del coro que había tenido muy buena acogida de público. Se le promete retomar la actividad. Así mismo manifiesta que, para contribuir a originar ingresos para la Junta Vecinal, la Asociación podría cobrar una pequeña cantidad por las actividades que pudiera organizar en las Escuelas, si nos fueran cedidas, y donar esos ingresos a la Junta Vecinal. El mismo socio desea que conste en acta, referente a lo comentado sobre la reforma de la Sala Concejo en el punto 4º del Orden del Día, que la Sala Concejo no se reformó por la Asociación Cultural sino por varios socios personalmente (Enrique Martínez , Alejandro Álvarez, Gerardo Álvarez, Víctor Miguel, Jesus Gómez y Ángel Balbuena) y que los gastos ocasionados fueron sufragados por la Junta Vecinal.

Por parte del presidente se propone que conste en acta un agradecimiento especial al contable de la Asociación Ángel Cimadevilla Díez, por su dedicación y saber hacer y por presentarnos año tras año unas cuentas impecables que contribuyen, sin duda, al éxito de la Asociación y a que cada año vaya aumentando el número de socios. La propuesta es recibida con un fuerte aplauso.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las veintiuna horas y 20 minutos del día siete de abril del año dos mil doce.

LA SECRETARIA,

 

Vº Bº

EL PRESIDENTE