ACEBEDO, UN PASEO POR LAS ESTRELLAS
La actividad que se propone está dirigida a quienes les apetezca pasar un par de horas o tres observando el cielo y descubriendo alguno de sus secretos. No es necesario ningún conocimiento previo de Astronomía ni disponer de material específico de ningún tipo, que será facilitado por la Asociación Leonesa de Astronomía (ALA). Por el horario y por el propio desarrollo de la actividad, no está indicada para niños pequeños, sino para jóvenes y adultos o a lo sumo adolescentes (a partir de 12 años). No obstante, también los niños más pequeños son bienvenidos.
Con «Un paseo por las estrellas» se persigue un objetivo modesto: disfrutar del cielo nocturno recorriendo a simple vista las constelaciones más destacadas y observando con telescopio algunos objetos (planetas, nebulosas, cúmulos…).
OBSERVACIÓN A SIMPLE VISTA DE CONSTELACIONES Y ESTRELLAS
La primera parte de la actividad (recorrido a ojo desnudo por las constelaciones), se desarrollará en un lugar despejado, lo suficientemente alejado de farolas o puntos de luz, pero por otra parte a la que se pueda acceder in necesidad de usar coche. Conviene que los asistentes vayan provistos de esterillas, mantas o cobertores para poder sentarse o tumbarse en el suelo. Además se recuerda que debe llevarse ropa de abrigo por si refresca.
Dos o tres miembros de la ALA, alternándose en sus intervenciones, repasarán las constelaciones visibles con la ayuda de punteros láser. Además de señalar las estrellas más brillantes de cada constelación y dibujar en el cielo la figura que los antiguos imaginaban, relatarán los mitos y leyendas de la tradición greco-romana que los acompañan. Algunas de estas constelaciones (Osa Mayor y Menor y las zodiacales) servirán de punto de apoyo para comprender el movimiento general del cielo, mediante explicaciones elementales de Astronomía de posición (estrella polar y fijación de los puntos cardinales, movimiento general del cielo en torno a la polar y aspectos sencillos de mecánica celeste: órbitas planetarias, recorrido anual de los planetas, etc.). El paseo por las estrellas puede durar en torno a una hora, según la participación de los asistentes y sus preferencias, que pueden manifestar en cualquier momento.
Se pueden visitar las constelaciones siguientes, suprimiendo o añadiendo algunas, en función del tiempo y los intereses del grupo:
Osa Mayor y Osa Menor, las principales constelaciones de nuestro cielo boreal, porque señalan el Polo Norte. Leyenda de Calisto y su hijo Arcas, convertidos en osos por los dioses. A su lado, el Boyero, con la brillante Arturo, servirá de guía para conocer otras constelaciones menores (Perros de Caza, Corona Boreal).
Hércules y Draco: la historia del undécimo trabajo de Hércules (las manzanas de oro del jardín de las Hespérides) enlaza con la constelación del Dragón.
Casiopea y Andrómeda: su trágica historia recorre seis constelaciones destacadas, a saber, Casiopea y Cefeo, Andrómeda, Perseo y Pegaso, y Cetus, la Ballena.
Zodiaco: se visitarán las constelaciones zodiacales visibles en esta época del año, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio…, con sus respectivas leyendas.
Cabe añadir a estas constelaciones algún objeto menos frecuente como estrellas fugaces y satélites artificiales.
Los relatos de mitos y leyendas se pueden acompañar con la proyección sobre pantalla de imágenes alusivas, diapositivas explicativas o breves presentaciones que complementan la información y pretender hacerla más atractiva.
OBSERVACIÓN CON TELESCOPIO
La observación con telescopio conforma la segunda parte de la actividad. En el lugar de observación tendremos instalados dos o tres telescopios para observar distintos objetos, de manera que todos los asistentes puedan pasar por los telescopios y disfrutar de las vistas. Cada 20 minutos aproximadamente (cuando todos hayan pasado por los telescopios) se enfocarán a objetos distintos. Los miembros de la ALA atenderán las preguntas de los asistentes mientras se completa la sesión de observación. La duración de esta parte de la actividad es variable, pues los participantes pueden irse cuando deseen. La duración aproximada será de unos 90 minutos.
Podrán verse la Luna y algunos planetas (Venus, Saturno y Júpiter). Además de estos astros, pueden observarse, entre otros:
Galaxias. La galaxia de Andrómeda, las de Bode, alguna galaxia en Leo.
Cúmulos. M-13 en Hércules, M-34, M-35 y M-36 en Auriga, etc.
Estrellas dobles y otras. Mizar y Alcor en la Osa Mayor, Cor Caroli en los Perros de caza…, estrellas rojas (Rubí, Herschel, Superba…).
A estos objetos se añadirán no pocos satélites artificiales que se podrán observar a simple vista.
La jornada completa de paseo por el cielo y observación con telescopio dura unas dos o tres horas, según el interés y las ganas de cada uno (por supuesto, se puede abandonar la sesión en cualquier momento). En caso de que el cielo esté nublado puede sustituirse la actividad por un paseo virtual por las constelaciones, es decir, un recorrido por las estrellas y constelaciones, planetas y satélites, proyectadas sobre pantalla a partir de un simulador que reproduce el cielo en tiempo real (por ejemplo, con el programa Stellarium). Este paseo virtual se realiza también al aire libre. Si no pudiera hacerse (por lluvia o mal tiempo) se procurará realizar la actividad virtual en el local de las escuelas, como último recurso para no suspender la actividad.
Todo el material necesario lo aporta la ALA: punteros láser, proyector, pantalla, telescopios, baterías…, de modo que no se requiere nada de los asistentes para llevar a cabo la actividad.