Situada a 1160 metros de altitud, en el norte de la provincia de León, a los pies del Macizo de Mampodre, en pleno Parque Regional de los Picos de Europa, se halla la icomparable e histórica villa de Acebedo. Muchos son los siglos que esta hermosa villa montañera tiene de historia. En ella podemos encontrar vestigios, todavía hoy sin investigar, de periodos muy anteriores a la época romana. Posiblemente, de la edad de piedra. Incluso de la época glaciar, cuando la zona presentaría una imágen bastante parecida a la que estas viendo a la izquierda. (Foto Pedro Cimadevilla).
Más tarde, las aguas se fueron y dieron paso a hermosísimos valles, a verdes praderas, a frondosos bosques que, milagrosamente, han llegado sanos y salvos hasta nosotros, pero que, acaso, ya no verán nuestros nietos. Tal es el poder de esquilamar del hombre moderno, tal es su voracidad, tal su ansia de conquista, que los hermosos bosques que vereis en esta página, los cristalinos rios, ya hoy vacios de pesca, las virginales fuentes, los magníficos ejemplares de nuesta fauna y flora, pueden tener sus días contados.
El nombre de Acevedo aparece escrito por vez primera en un pergamino que se conserva en el monasterio cisterciense de Otero de las Dueñas(León). Una noble dama de nombre Sendina y el Conde Pedro Fláinez hacen un cambio: ella le da una villa en Pomeca y él da la villa de Aceveto . Esto sucedía en el año 1020. Como no hay otro lugar en toda la región leonesa con ese nombre tenemos que suponer que ese aceveto es nuestra villa de Acebedo, que significa lugar de acebos, planta abundante en los montes cercanos. Más aún, cuando en el año 1753, al hacer el Catastro de Ensenada, fueron preguntados los vecinos por el nombre y los dueños del pueblo, esto dijeron:»A la primera pregunta respondieron que esta población se llama Villa de Acebedo. A la segunda, que esta villa es de Señorío, propia de los Estados de Astorga y de Toral…» Estas breves pinceladas históricas no son sinó para demostrar por qué esta página no podía llamarse de otra manera que no fuera villadeacebedo: todos sus contenidos están dedicados al pueblo o están relacionados con él.
En todo caso, quede claro que esta web no es, ni pretende ser, la web oficial del pueblo ni el webmaster pretende arrogarse mérito alguno, más allá del tiempo y el costoso trabajo (y el dinero) invertidos en ella. Solo pretende ser una modesta ventana abierta para que todos aquellos que quieran, se asomen y nos vean. Mediante los cientos de fotografías que albergará, la página será un mirador abierto al mundo, sentado en el Pico La Cruz (2.192 m.), o trepando por la maravillosa Cueva de los Fideos, o bebiendo en la cristálina y gélida fuente Erendia. Saldremos de rutas y alcanzaremos las exigentes cumbres que nos rodean, sin más ayuda que nuestro esfuerzo y «…un par de buenas botas…» que diría el padre Tomás. Y juntos, de la mano de Jose Luis Gallego, extraordinario naturalista, aprenderemos a reconocer, disfrutar y respetar nuestros paisajes sin par, nuestra fauna y nuestra flora. Conoceremos de cerca nuestro valioso patrimonio artístico, cuyo ejemplo más significativo es el retablo de la Iglesia de San Nicolás de Bari, recientemente restaurado.
Este lugar será, en definitiva, como una gran hila en la que, además de ver cientos de fotografías, podremos estar un poco más conectados, un poco más unidos.