Semana cultural 2016
RESUMEN DE LA IX SEMANA CULTURAL Y DEPORTIVA VILLA DE ACEBEDO. AÑO 2016
En este año 2016 hemos tenido la Semana Cultural más larga de todas las celebradas hasta el momento. La Semana Cultural se inauguró el día 31 de Julio a las 7,30 de la tarde. Se abrió la II Exposición de Fotografías en color, realizada con las 25 finalistas de las 98 que se presentaron al concurso convocado anteriormente. Calculamos en más de cien personas las personas que visitaron la exposición. Los ganadores fueron: Javier Romo, con la obra Amanecer desde el pico más alto de España, el Teide, Francisco Aboín, con la obra A la vanguardia. Burdeos y Carlos Cañón, con la obra Ya escampa. Helsinky. a continuación se tomó un vino español con asistencia de gran cantidad de socios que disfrutaron juntos del as viandas servidas por La Taberna de Moe.
El día 1 de agosto se programó la película Everest, basada en un hecho real y que llenó el aforo de la Sala Concejo. El día 2 de agosto, martes, se había programado la ruta de alta montaña por Picos de Europa. La ascensión al refugio de Collado Jermoso. Asistieron 21 montañeros que, a pesar de la dureza del trazado, disfrutaron de un día y unas vistas inolvodables. El miércoles 3 de agosto se había programado un campeonato de trivial pursuit. Asistieron una veintena de jóvenes y menos jóvenes, resultando ganadores el trio formado por Sergio Cano, Sarai Allende y Carmen Ciudad. Por la noche se pasó el largometraje Steve Jobs, sobre la vida del creador de Apell, que no satisfizo a todo el mundo.
El 4 de agosto, jueves, se celebró la III Carrera Popular por las calles de Acebedo. Asistieron 147 corredores, perros incluidos. Se obsequió a todos los socios con numerosos regalos y fue un gran éxito organizado por los vocales de juventud de la Asociación.
El 5 de agosto, viernes, se celebró la fiesta de los socios. Gran merienda celebrada en la carpa de la eras, cedida por la Junta Vecinal. Gran asistencia de socios y muy buen ambiente. Nos acompañaron este año 20 amigos de Prioro que nos ayudaron más tarde a echar la ronda por las calles de Acebedo. Para finalizar la fiesta, volvimos a la carpa donde nos esperaba una recién hecha queimada al más puro estilo gallego, hecha por Fernando Sainz. No quedaron ni las mondas de los limones. Para eso era.
El sábado 6 deagosto se celebró la fiesta de la Virgen de la Puente con un gran ambiente en la carpa de las eras donde, desde primeras horas de la mañana, se cocinaron tres calderetas de chanfaina y 12 corderos para dar de comer a unas 250 personas. A las ocho de la tarde en la misma carpa tuvo lugar la actuación del grupo de teatro gijonés La Cruz de Ceares que ofrecieron la representación de la obra de Eladio Verde La Marisquera. Era la primera vez que la Junta Directiva de la Asocicación organizaba esta actividad y a juicio del éxito obtenido se promete continuidad en obras de teatro.
El lunes 8 de agosto se celebró la ruta de montaña Conoce nuestro entorno, que organiza Pedro Cimadevilla. Llevó a los montañeros, unos 25, por extraordinarios parajes y los más fuertes llegaron hasta el Corral de los Diablos. El reagrupamiento y comida fue en el Prao Escobio en un buen ambiente de amistad y compañerismo. Un año más no faltaron los cantares de Germán y de Mariano.
Por la tarde del día 8 se celebró la actuación estelar del grupo salmantino MAYALDE, que no dejó indiferente a nadie. Posiblemente la actuación musical de más calidad que ha pasado por Acebedo. Las más de 200 personas asitentes se entusiasmaron desde el primer momento con las ocurrencias de Arturo, conductor del grupo. El concierto ofrecido, de unos 100 minutos de duración, fue muy del agrado de todos los asistentes y marcará un antes y un después en los conciertos de Acebedo. Un éxito rotundo.
El día 9 de agosto martes, se llevó a cabo otra actividad deportiva novedosa para niños. Un cursillo de escalada en las paredes de la Peña Hoguera de Maraña, impartida por el profesional Anselmo Vidal, Avigamo. Los 14 niños asitentes disfrutaron de la escalada enfundados en sus arneses y bien protgidos por los cascos. La actividad fue realizada por todos los niños asistentes, creemos que con mucho éxito. Luego los niños y niñas disfrutaron de una gran merienda que preparó Carolina a base de tortilla de patatas, sandwich y chocolate con sobaos que los niños devoraron en un abrir y cerrar de ojos. A juzgar por el éxito obtenido se repetirá esta actividad el año que viene.
Por la noche se proyectó el documental Tocando el vacio, que versaba sobre escalada y montañismo con escasa asistencia de público. Y al día siguiente se celebró la clásica senderista Acebedo-Lois-Acebedo que contó con unos 25 senderistas. A la llegada a Lois Don domingo se prestó a enseñar algunas peculiaridades de la iglesia, conocida por la Catedral de la Montaña. La comida se celebró en el Bar Duevas y la Asociación corrió con los gastos de bebidas y café.
El 11 de agosto nos visitó un personaje más que interesante. Epigmenio Rodríguez Mancebo, polifacético, escritor y cineasta. En una primera parte se proyectó su cortometraje Las becicletas, premiado en numerosos festivales de cine. A continuación el personaje fue presentado por Ángel Cimadevilla. Luego tomó la palabra el propio Epigmenio para presentar su última obra El sol entre rascacielos. La velada terminó con un pequeño debate sobre la vida y obra del autor.
ASí llegamos al último día de actividad. El viernes 12 de agosto se llevó a cabo la excursión cultural a las Cuevas de Tito Bustillo, en Ribadesella. Viajaron 59 personas en total. El grupo se dividió en cuatro subgrupos para visitar las cuevas y el Museo de Arte Rupestre. En la cueva se pudo ver el panel principal, Patrimonio de la Humandidad, con autenténticas pinturas rupestres del magadaleniense superior. Entre 12000 y 15000 años de antiguedad. En el museo una guia nos explicó todos los promenores de la cueva, así como algunos de los objetos y réplicas que se encuentran dentro del museo.
La comida se celebró en el Gran Hotel del Sella, el mejor establecimiento de Ribadesella. La comida transcurrió en un verdadero ambiente de fiesta y fue muy del agrado de todos los comensales que la calificaron de «banquete de boda». Al final de la comida hubo tiempo para dejar nuestra impronta de montañeses divertidos y no faltaron los cantares con Germán, Guillermo, Mariano, Fernando, Mayi, Visi y otros cantores animando el cotarro. Algunos calificaron esta excursión como la mejor de todas las organizadas por la Asociación. Regresamos a casa sobre las diez y media de la noche cansados pero muy contentos con el día disfrutado.
Muchas gracias a todos los que han participado y disfrutado de las actividades llevadas a cabo durante la IX Semana Cultural y Deportiva «Villa de Acebedo». El año que viene, animados por la concesión de la Medalla de Honor del Excamo. Ayuntamiento de Acebedo a la Asociación, llevaremos a cabo nuevas actividades y proyectos.
Desde ahora mismo empezaremos a pensar ya en la X SEMANA CULTURAL Y DEPORTIVA «VILLA DE ACEBEDO».
LA JUNTA DIRECTIVA